Más allá de pesimismos y optimismos, los sectores más realistas de la planta de Airbus en Puerto Real no se fían de la compañía y, tras las continuos recordatorios de la crítica situación que se vive en la factoría de la localidad gaditana, temen que más tarde o más temprano llegue la noticia de la que nadie quiere oír hablar.
Airbus no ha confirmado ni desmentido oficialmente que vaya cerrar la planta de Puerto Real, pero es una opción que tiene sobre la mesa desde hace algún tiempo.
El Gobierno, en las últimas horas, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no contempla el cierre de plantas ni la pérdida de puestos de trabajo en la empresa.
Lo único cierto es que la opción del cierre sigue estando en los planes de Airbus. Y eso pese a que, como ha hecho público este jueves el consorcio aeronáutico, la compañía registró un beneficio de 362 millones de euros durante el primer trimestre de este año.
Los datos chocan con los números rojos de 481 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Entre enero y marzo, el resultado neto de explotación ajustado fue de 694 millones de euros, un 147% más, mientras que el Ebit consolidado se situó en 462 millones de euros, un 485% superior al de un año antes.
Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 10.460 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% respecto al primer trimestre de 2020.
«Los buenos resultados del primer trimestre reflejan principalmente nuestro rendimiento en la entrega de aviones comerciales, la contención de los costes y la tesorería, los avances en el plan de reestructuración, así como las contribuciones positivas de nuestras actividades de helicópteros, defensa y espacio», ha explicado el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury.
MANIFESTACIONES EN TODAS LAS FACTORÍAS
El comité interempresas, órgano máximo de representación de los trabajadores en Airbus España, ha convocado movilizaciones en todos los centros de trabajo y una hora de huelga contra un posible cierre de la planta de Puerto Real.
En concreto, la junta de portavoces de la factoría de Getafe ha acordado por unanimidad convocar una manifestación que tendrá lugar a lo largo de la Avenida John Lennon este jueves y que comenzará en la Puerta Norte de Airbus Getafe.
El comité interempresas ha señalado a la plantilla de Airbus que no quieren dejar pasar la ocasión de señalar la «situación insostenible» que está creando la Dirección de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales de Airbus en España con su «nefasta gestión», la cual creen «a todas luces» que les incapacita para la responsabilidad que están desempeñando».
«Con estas medidas mantenemos la presión y creemos y apostamos por la voluntad negociadora, como hemos dicho en anteriores ocasiones desde la premisa del mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo», se ha añadido.
El comité interempresas de Airbus, además, está valorando y trabajando en la posibilidad de realizar una gran movilización en el mes de mayo en Madrid.