Antonio Ceballos Atienza será enterrado este viernes en la Catedral de Cádiz

Antonio Ceballos, que falleció durante el día de ayer a los 87 años de edad en Jaén, será enterrado este viernes en la Catedral de Cádiz. La ceremonia está prevista para las doce del mediodía.

Han sido muchas las muestras de pesar que se han producido en Cádiz, Jaén, su tierra natal, y más allá. Y es que ha dejado una huella imborrable.

Su labor pastoral fue un signo de entrega a Dios y a su pueblo, dando siempre ejemplo de servicio y dedicación a todos.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha lamentado la triste noticia y pide oraciones por su eterno descanso.

Este jueves por la mañana, en la Catedral de Jaén, se ha celebrado un funeral por su eterno descanso. Tras el mismo, será trasladado a Cádiz, donde se instalará la capilla ardiente en la Iglesia de Santiago.

La misa corpore insepulto tendrá lugar en la Catedral de Cádiz este viernes a las 12 horas, tras la cual será enterrado en la cripta en el lugar reservado a los Obispos diocesanos.

La capilla ardiente con el cuerpo de Antonio Ceballos quedará habilitada en la iglesia de Santiago de 17.00 a 0.00 horas de este jueves, para reabrir mañana viernes en horario de 8.00 a 11.00: una hora después, a las doce, tendrá lugar el entierro.

SOBRE EL OBISPO EMÉRITO

Antonio Ceballos Atienza nació en Alcalá la Real en 1935. Fue en los seminarios Mayor y Menor diocesanos de Jaén donde inició los estudios de Humanidades y posteriormente los Estudios Teológicos, obteniendo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada, recibiendo el orden sacerdotal en la solemnidad de San Pedro y San Pablo del año 1962.

Pasó entonces a desempañar diversos cargos paulatinamente, como Vicario Cooperador en Jódar, Director del Seminario Mayor de Jaén o Delegado del Clero, entre otros, labores que compaginó con su actividad docente en el Seminario Menor y en el Mayor de Jaén; todo ello antes de ser nombrado en 1982 Canónigo de la Catedral y Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (1985).

Fue ordenado Obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988, siendo en la actualidad Vocal de la Comisión Episcopal del Clero.

En 1991 visitó un buen número de Seminarios Mayores españoles como Visitador Apostólico, delegado por la Santa Sede y durante los últimos años ha organizado el Curso y el Mes de Renovación Sacerdotal en Salamanca, con gran éxito de participación y aprovechamiento por parte del alumnado.

El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva Diócesis el 29 de Enero de 1994.

Escritor prolífico, entre sus publicaciones podemos destacar “La argumentación teológica-bíblica en la “Biblia Parva” de San Pedro Pascual”, en “Estudios Bíblicos” vol. 42 (1984) Madrid, además de numerosas Cartas Pastorales y artículos.

El 30 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI nombró Obispo Electo para la Diócesis de Cádiz y Ceuta a Don Rafael Zornoza Boy, siendo nombrado ese mismo día Obispo Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de su Sucesor, que tuvo lugar, el 22 de octubre de 2011. A partir de este momento, pasó a ser Obispo Emérito de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.