Ayudas de hasta 800 euros para el alquiler de viviendas vacías en Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión ordinaria celebrada de forma telemática correspondiente al mes de julio, ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, la abstención del PSOE y Domingo Villero y el voto en contra del PP, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno relativa a la implantación de medidas para la reactivación socieconómica y de apoyo para fomentar un empleo digno y una economía sostenible y comprometida con su entorno.

El concejal de Empleo, Carlos Paradas, ha expuesto que “existe un altísimo riesgo de destrucción de tejido productivo y deterioro de las condiciones de vida de la población gaditana, por lo que es necesaria una intervención pública, rápida y contundente”.

Parada ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “impulsar un pacto gaditano por la reactivación y transformación socioeconómica” y que tenga por interlocutores principales a agentes socio económicos locales plurales entre los que se encuentran el sector público, el sector empresarial local privado de utilidad social (autónomos y Pymes), la economía social y solidaria y la economía popular y comunitaria. Este pacto debe contar con tres elementos fundamentales: salud universal, democracia económica y justicia socio-ambiental.

El concejal de Empleo ha explicado que muchas de las medidas contempladas se han puesto en marcha a corto plazo y continuarán en los próximos meses y años. Carlos Paradas ha avanzado que en relación con el sector público se ha activado el primer empleo (a cargo del Plan Invierte de la Diputación Provincial), se está trabajando en el plan de inclusión a través del empleo municipal, y se potencia la generación de empleo a través de la agencia municipal de colocación bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

En relación al sector empresarial privado, este pacto “contempla las ayudas a autónomos y a micropymes locales con una dotación de 200.000 euros, una línea de subvenciones destinada a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y en relación a la economía social iniciativas como los incentivos a la contratación de entidades de economía social y el proyecto piloto oportunidades de economía social y de empleo en la ciudad.

Previo a la aprobación de este punto y al inicio del desarrollo del Pleno, se ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional sobre el respaldo y la solidaridad ante la situación del Covid-19.

En otro orden de cosas, se ha debatido la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas al Programa municipal Alquiler Justo que tiene como objetivo impulsar el alquiler de las viviendas deshabitadas de la ciudad y ponerlas a disposición del Ayuntamiento con destino a los sectores de la población más vulnerables, quienes podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler que recoge la ordenanza, garantizando a la propiedad el pago de las rentas así como el buen uso y conservación del inmueble.

A su vez, se pretende impulsar la renovación de las viviendas que precisen adecuación a través de concesión de créditos sin intereses a la propiedad con esta finalidad y otras ayudas que se concretan en la Ordenanza.

La modificación contempla el incremento de la cantidad mensual de alquiler de 550 más 50 de comunidad a 800 euros. En concreto, hasta los 600 euros en caso de vivienda de un dormitorio, 700 para la de dos y 800 para las de tres.

De esta forma se adapta a las circunstancias de la ciudad y sobre todo se prioriza la dignificación de las familias así como la posibilidad de acceder a una vivienda digna.  La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de la Corporación, se ha aprobado la continuidad en la prestación del servicio de re cogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha recordado que el nuevo pliego se encuentra en proceso de adjudicación y “se está redactando un informe ante la presentación de una supuesta baja temeraria presentada por una de las empresas”. Con el objetivo de garantizar la nueva puesta del servicio y que ésta cumpla con la legalidad, se ha acordado la continuidad de la prestación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el término municipal de Cádiz por la empresa Sufi Cointer por el tiempo estrictamente imprescindible hasta que se formalice la contratación de la entidad que resulte adjudicataria formal de procedimiento de contratación pública ya iniciado.

Esta propuesta se ha aprobado junto a la enmienda de adición presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo de todos los grupos en la que se solicita la convocatoria de forma inminente la próxima semana la Mesa de Contratación del contrato de limpieza a fin de adjudicar este servicio.

Otra de las iniciativas aprobadas con el apoyo de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido ha sido la relativa a la modificación del apartado 3 del artículo 11 del vigente acuerdo regulador de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Cádiz, aprobado en sesión plenaria de fecha de 27 de septiembre de 2019, relativo a la constitución de bolsas para la selección del personal funcionario interino.

Por unanimidad se ha aprobado la designación de los representantes municipales en los Consejos Escolares y con los votos a favor de todos los grupos menos los del PP y Ciudadanos se ha aprobado la designación de Paco Cano como nuevo representante de la Corporación en la Fundación Municipal de Cultura.

A propuesta de Adelante Cádiz se ha abordado la iniciativa relativa a instar el cumplimiento  de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, dotándola con 600 millones de euros. Además, se insta a la Junta a que consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación lo detraído hasta 2020, que para Cádiz supone una cantidad de 8.294.709 euros. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad al igual que la enmienda de adición presentada por el PP en la que se acuerda exigir al Gobierno de España la transferencia urgente a la Junta de Andalucía de todas las cantidades pendientes y aún no abonadas.