Cádiz cuelga el cartel de ‘lleno a rebosar’ durante el fin de semana

Cádiz, una ciudad que se vende sola y que si se apuesta por ella con sentido gana en casi cualquier comparación con otras, ha estado sobrada de visitantes durante todo el verano. Si además se le suma la celebración en su mar y en su tierra de un evento deportivo de la magnitud de la Sail GP, con la coincidencia del puente del Pilar, no hay más que hablar para referirse a lo que ha podido verse estos días otoñales en la Tacita de Plata.

La capital gaditana ha colgado el cartel de lleno a rebosar durante este fin de semana. Y aún se espera hasta el martes, día en el que finalice el puente del Pilar, una gran afluencia de visitantes por sus rincones.

Eran las ocho de la tarde de este domingo y aún había gente por todas partes. Algunos han disfrutado del desarrollo de una competición que se considera la Fórmula 1 del mar, pero todos, lugareños y visitantes, han podido hacer una oda al ocio desde el pasado viernes.

Calles y plazas a rebosar, terrazas de negocios de hostelería hasta arriba, clientes sin reserva entrando a almorzar en algunos bares y restaurantes a las cuatro y media de la tarde. Cafés, copas, helados. De todo. Cádiz ha sido una botica que ha beneficiado a su hostelería de manera notable.

Las entradas para los conciertos organizados con motivo de la SailGP en la capital gaditana volaron como vuelan los catamaranes protagonistas de la competición en el mar.

«Con aforos de hasta 1.200 personas, ya están agotadas todas las localidades para los 7 eventos musicales de este fin semana. ¡Gracias por la enorme acogida! @SailGP sonará a Cádiz en su faceta más diversa, que es la que más nos gusta y la que nos hace una comunidad única», destacaba la concejal Lola Cazalilla.

Una batucada animaba el ambiente por aquí y por allá, pero, visto lo visto, cabe preguntarse si se deberían de haber organizado más actividades complementarias por todos los puntos del casco histórico.

Si alguien lo hubiera visto venir y hubiera apostado por organizar más actos, conciertos, barras exteriores, planes para niños… la ciudad habría sido un hervidero mayor del que ha sido durante al menos las últimas 48 horas. Aunque eso podría haber sido rizar el rizo, algo bisbaliano.

Cádiz ha lucido bonita, arreglada para la ocasión. Y lo ha hecho, una vez más, en un escaparate internacional.

«ORGULLOSOS Y FELICES», DICE EL ALCALDE

«Orgullosos y felices», así se ha mostrado el alcalde de Cádiz, José María González, a través de las redes sociales.

Este es su escrito:

«La SailGP califica la prueba de Cádiz como la mejor del circuito. Así de contundente se muestra la organización del evento, que ha felicitado personalmente a este Ayuntamiento y a la ciudad de Cádiz por la gestión de la prueba, por el trabajo, por la afluencia de público, por el calor, la hospitalidad y esa colaboración no sólo de la institución, sino también de los vecinos y vecinas de Cádiz.

“El mayor evento, el mejor circuito y lo mejor en lo deportivo y en lo organizativo”, esas son las valoraciones hoy, esa es la realidad. Así que este lunes, día de resaca de la competición, sólo puedo mostrar mi alegría y mi agradecimiento. Ni los titulares injustificables y tendenciosos, ni las criticas partidistas han podido tapar un fin de semana que ha colocado a Cádiz en el mapa de manera internacional (ayer mismo mostraban nuestra Bahía desde los informativos de la BBC).

Gracias, de verdad, gracias a los gaditanos y gaditanas, a los visitantes, a Protección Civil, a la Policía Local, a los trabajadores de la limpieza, a los cuerpos de seguridad, al voluntariado, a cada empleado municipal y a tantas y tantos compañeros y trabajadoras de todos los sectores que se implicaron y se dejaron la piel para convertirnos en referente.

Y lo hemos hecho con nuestra gente. Con nuestro tejido cultural y musical, con el talento inmenso de nuestra tierra. Qué alegría, qué acierto y qué apuesta más bonita que en un evento internacional se escuche la voz del Carnaval, de Leo Power, de la FRAC, de Dj Frutos del Islam, ADS Kru, Spoticai, The Agapornis, Pasión Vega… Y cada una de las personas que han subido a los diferentes escenarios de cada rincón de nuestra ciudad y han agotado todas las entradas.

Que quede claro que siempre, absolutamente siempre, contaremos con ustedes, y no sólo por ser de esta tierra, sino por la enorme calidad de vuestro trabajo y porque creemos profundamente en lo que hacéis.
Porque a Cádiz le va bonito cuando mira al mar y, este fin de semana, miles de personas lo hemos hecho, hemos mirado, hemos saboreado y hemos disfrutado del Atlántico y el deporte.

Por nuestra parte, seguiremos potenciando para nuestros niños y niñas los deportes de vela, apostando por la inclusión, por la accesibilidad y por una modalidad en la que conectamos con nuestro entorno, con el trabajo en equipo y el respeto por el MedioAmbiente.
Esto acaba de empezar. Queremos que Cádiz sea sede permanente de la SailGP, queremos que sea un evento en Cádiz y para Cádiz. De momento, empezamos a trabajar desde ya para el próximo año. Orgullosos y felices. Y, por supuesto, agradecidos».