Cádiz empieza el mes de agosto con aviso amarillo por el calor

El calor activará este sábado, 1 de agosto, avisos en un total de 30 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada en la que las temperaturas irán en notable descenso en zonas del norte peninsular y serán significativamente altas todavía en el resto de la Península y Baleares.

En concreto, en riesgo importante (aviso naranja) estarán Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Baleares, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lérida, Tarragona, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia.

En riesgo (aviso amarillo), estarán Cádiz, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Soria, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Badajoz y Cáceres.

Así, este sábado, los cielos estarán nubosos con lluvias débiles en el Cantábrico y habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, sin descartar alguna precipitación débil.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el área del Estrecho y Melilla, y habrá algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos, sistema Ibérico y sierras del sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil y aislado, más probable en Pirineos. En Canarias, se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta en las islas de mayor relieve.

Habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y Cantábrico.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en la mitad noroeste peninsular, que podrá ser notable en el área Cantábrica y alto Ebro; y en ascenso en los litorales del sur y sureste peninsular; y con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán de componente norte en el norte y noroeste peninsular, de componente oeste en el cuadrante suroeste y Estrecho, del noreste en Canarias, y de dirección variable en el resto.