Cádiz, en riesgo importante por oleaje y fuertes rachas de viento

Tres provincias estarán este sábado 21 de noviembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por oleaje y fuertes rachas de viento en una jornada en la que la estabilidad predominará pero descenderán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El oleaje será especialmente fuerte en Menorca, Mallorca y Cádiz, que estarán en riesgo importante por vientos de fuerza siete y ocho aunque en el caso de Menorca serán vientos del norte y en la provincia andaluza serán de levante.

Las olas podrán alcanzar hasta los seis metros de altura aunque la AEMET precisa que se podrán alcanzar los ocho metros en Mallorca y los once metros en Menorca. Gerona también estará en aviso por oleaje, aunque con riesgo bajo, con olas que alcanzarán los tres metros de altura. Además, las fuertes rachas de vientos dejarán a Cádiz en riesgo bajo, donde se podrán superar los 80 km/h por el viento de Levante.

Este sábado, la AEMET prevé intervalos nubosos en la mitad sur del área mediterránea peninsular y Baleares, con alguna precipitación débil y aislada, sobre todo de madrugada en los litorales del sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla. Los cielos serán poco nubosos o despejados en el resto del país.

Esta jornada también estará marcada por la posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior del noroeste y del sureste de la Península. Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte de la Península pero descenderán en la mitad sur. Las temperaturas nocturnas también bajarán en buena parte del país, con algunas heladas débiles en zonas del cuadrante noreste.

Por último, los vientos serán fuertes de levante en el Estrecho, se producirán intervalos de fuerte de viento del norte al principio en el Ampurdán y este de Baleares, con flojos de componente este en el resto del país, que podrán ser moderados en zonas de costa.