El coro de Julio Pardo en este COAC 2023, Los Martínez, cargó este pasado martes en el primero de sus tangos contra la gestión de José María González al frente de la alcaldía de Cádiz durante los últimos ocho años.
Y de qué manera… «Cádiz fue capital y ahora no es ná de ná», viene a recriminarle la agrupación a Kichi, quien ya ha dejado claro que no se presentará a la reelección como alcalde y ha delegado el relevo al frente de Adelante Cádiz en el joven periodista David de la Cruz.
La letra y la música del coro obra de Julio Pardo Merelo y Julio Pardo Carrillo, padre e hijo, así como de Antonio Rivas.
En ese primer tango cantan que «Cádiz está destrozado». Y no sólo cargan contra el alcalde de Cádiz los últimos ochos años, sino que meten en el saco de las responsabilidades a los ciudadanos que votaron a Kichi y a la oposición. «Por la desidia de gaditanas y gaditanos. No es la culpa sólo de un hombre desaliñado, que salió como alcalde y que luego nadie le había votado», vienen a decir. «Ahora votas de nuevo, a ver si escarmientas», recuerdan tras repetir que Cádiz está «destrozado».
En el segundo de los tangos, el coro sacó a relucir el tema de la homosexualidad desde el punto de vista de un hijo que confiesa a su padre su tendencia después de mucho tiempo de sufrir en silencio y soledad. «Escuchar tu llano era un puñal», le dice el padre con lamento.
Durante el tango, muy aplaudido en el Gran Teatro Falla, el padre le quita los miedos al hijo y le transmite que solo quiere verle feliz. El canto finaliza con uno de los componentes llorando y siendo arropado por sus compañeros.
Hasta 12 primeros premios avalan la trayectoria de este coro a lo largo de su dilatada trayectoria carnavalesca.