‘Callejeras’, documental sobre la mujer en el Carnaval de Cádiz, triunfa en el Festival de Málaga

Callejeras, documental sobre las voces emergentes del carnaval de Cádiz protagonizado por mujeres y ópera prima de la realizadora gaditana Silvia Moreno, ha ganado el Premio Biznaga de Plata de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres en la edición número 24 del Festival de Cine de Málaga.

El carnaval se muestra como “reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle”. Callejeras, rodado en Cádiz en 2020, se presenta como una reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género.

Se trata de una una producción de Imake Films, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Está escrita y dirigida por Silvia Moreno, que cuenta con la producción de Dani Llamas, la producción ejecutiva de Guillermo Rojas, la dirección de fotografía de Jesús Perujo, la música de Calde Ramírez y el sonido de Coco Goyonet y Rafa Camisón.

SINOPSIS

Documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente: el carnaval de Cádiz. El carnaval se muestra como reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle. Una reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género. Rodado en Cádiz en 2020.

SILVIA MORENO

Nace en Cádiz en 1979. Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Poco después de terminar sus estudios universitarios comienza su andadura como realizadora y editora en su propia productora Imake Films, firmando una gran cantidad de piezas, sobre todo videoclips y spots publicitarios; Callejeras es su ópera prima.

Moreno cuenta con una amplia experiencia rodando spot y videoclips para Eyeworks, Warner Bros, Wash And Wear, Garage Films o Caviar TV, además de editar programas para Canal Sur y documentales para Mediaset. Imake Films es una productora independiente, con 10 años de experiencia y sede en Jerez, fundada por Moreno y Dani Llamas, especializada en publicidad, ficción y documental.

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN
Imake Films
DURACIÓN
82 minutos
GUIÓN
Silvia Moreno
FOTOGRAFÍA
Jesús Perujo
MÚSICA
Calde Ramírez
MONTAJE
Silvia Moreno
REPARTO
Adela Del Moral, Ana López Segovia, Ana Magallanes, Carmen Guerrero, Koki Sánchez, Lola Cazalilla, Montse González, Susana Ginesta
DISTRIBUCIÓN
Summer Films
VENTAS INTERNACIONALES
Summer Films
CONTACTO
[email protected]

PALMARÉS

El palmarés se completa con el Premio Especial para Iballa, corazón de Escamas, dirigido por José Hernández; el Premio Especial del Público para Biabu chupea: Un grito en el silencio, dirigido por Priscila Padilla y la Mención Especial a Nunca te dejé sola, de Mireia Noguera.

La directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morilla ha sido la encargada de entregar la Biznaga de plata Afirmando los derechos de las mujeres 2021 a Silvia Moreno.