Carnaval 2021: reunión telemática para tratar la suspensión del Certamen

La pandemia del coronavirus deja notar sus efectos hasta en los grandes acontecimientos de 2021, las malas previsiones y la falta de una vacuna eficaz hacen que se tema por la salud de los asistentes a los grandes eventos como, por ejemplo, pudiera ser el Carnaval de Cádiz 2021.

El Patronato del Concurso Ocial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se reunirá hoy, telemáticamente, a las 11:00 h. con el objeto de tratar la propuesta del equipo de gobierno de suspender el Certamen pero no el Carnaval.

De esta forma de abordarán las medidas complementarias para paliar los efectos económicos que afectaría de forma muy abrupta a la ciudad. Así, en un comunicado, Dolores Cazalilla, la concejala de Fiestas, indicó que tras la suspensión de la última convocatoria -al estar los miembros en cuarentena- y luego de dar negativo en la prueba del coronavirus, se ha convocado esta reunión pero de forma telemática.

Reunión del COAC

Se tratará la propuesta del equipo de Gobierno de suspender la celebración del concurso debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus al no poder garantizar la seguridad, contra un contagio, de los asistentes, sobre todo en lo que es la fiesta en la calle y en la “periferia” del Gran Teatro Falla.

“En la reunión mantenida con los técnicos de la Delegación de Salud,
Prevención de Riesgos Laborales, Protección Civil, Policía Local y miembros del Patronato se
expusieron las dicultades y los riesgos que contraían la celebración del Concurso” explicó Cazalilla. Manifestó que debido a lo anterior “nos vemos obligados a suspenderlo”.

Ahora debe aprobada la propuesta siendo ratificada por el Consejo Rector de Patronato del COAC para su ejecución. Así esta medida de suspensión sería acompañada de varias iniciativas para tratar de aliviar los efectos económicos negativos que tendría.

De esta pérdida económica notable resultarían afectados artesanos, maquilladores, costureras, diseñadores, restauradores y hosteleros. Se tratará de solicitar a la Junta de Andalucía subvenciones económicas con el objeto de ayudar por la suspensión del mismo teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz es un Bien de Interés Cultural.