Empleados de la empresa Cádiz 2000 y de la delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz han procedido en mañana de ayer martes a cerrar el acceso a la playa de Santa María a través de la escalera de caracol por motivos de seguridad, ya que esta zona está «especialmente» erosionada y escasa de arena en la actualidad.
Gran desnivel
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, se está desmontando la escalera de madera provisional que se instaló a principios del mes de julio para permitir un acceso seguro a los usuarios de esta playa y que hasta el momento se encontraba «con un gran desnivel».
Esta solución -la escalera de madera- que se ofreció a los usuarios ha contado con «una gran aceptación» ya que durante todo el verano y hasta que se ha producido esta situación se ha podido acceder a la playa de una manera segura. De hecho, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando para poder ofrecer una solución definitiva.
La escasez de arena y las mareas de las últimas semanas han provocado que la zona haya quedado «muy erosionada», por lo que el equipo de Gobierno ha decidido cerrar el acceso desde el paseo marítimo por la escalera de caracol para garantizar la seguridad de los usuarios.
Evidente pérdida de arena
El Ayuntamiento ha recordado que en el pleno del pasado mes de agosto se aprobó, a propuesta del grupo municipal Popular, la instancia a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para que se regeneren las playas gaditanas, sobre todo en los tramos más afectados, antes de la próxima temporada estival.
En concreto, en la propuesta que será remitida a Costas se solicita que se realice un estudio y se apruebe un plan de estabilización y defensa para que los tramos más afectados de las playas gaditanas por la pérdida de arena puedan ser regenerados.