Cinco planetas se alinean de forma espectacular en el cielo y lo puedes ver desde Cádiz

Un fenómeno que muchos no querrán perderse. Cinco planetas se alinean de forma espectacular en el cielo durante este mes de junio y lo puedes ver desde Cádiz, especialmente esta noche y la de mañana.

Apunta Juan Campos en Meteosur. «Cinco planetas del sistema solar se preparan para una rara alineación que será visible esta noche (23 junio) y la próxima (24 junio). Los planetas serán: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A estos se le unirá también la luna. Dicho fenómeno no ocurría desde diciembre de 2004. Para verlo bien busca la oscuridad y mira hacia el este-sur… no se volverá a repetir hasta 2040«.

¿Cuándo verlo? Media hora antes del amanecer será cuando esos cinco planetas de nuestro sistema solar, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se alineen de forma espectacular en el firmamento. Será visible a simple vista desde cualquier punto de la Tierra.

Los expertos afirman que se formará un triángulo en cuyos vértices podrá verse a Saturno, Venus y Marte, aunque será este viernes 24 de junio cuando va a poder contemplarse mejor la alineación, momento en el cual Mercurio estará más alejado del Sol y será visible incluso una hora antes del amanecer.

Así, el mejor momento para poder contemplar este magnífico espectáculo celestial será media hora antes de la salida del sol, cuando Mercurio, el planeta más difícil de ver a simple vista, estará en el punto más bajo del horizonte y Saturno, en el más alto.

Para obtener las mejores vistas de la alineación desde el hemisferio norte, quienes quieran observarla deberán encontrarse en un lugar oscuro y despejado, y mirar al este y al sudeste del horizonte, mientras que los habitantes del hemisferio sur deberán observar hacia el este y el noreste. España está en el hemisferio norte.

Eso no será todo. Este 23 de junio, la Luna se sitúa entre Venus y Marte, justo en la posición que le correspondería a la Tierra, por lo que será posible admirar nada menos que seis cuerpos celestes alineados en el cielo, lo que hará la observación mucho más espectacular.

Las previsiones astronómicas para poder ver otra alineación planetaria como esta desde la Tierra apuntan a septiembre del año 2040 y a julio del año 2060. Con todo, no siempre es un fenómeno observable. Una alineación que tuvo lugar el 5 de mayo de hace dos años no fue visible directamente desde nuestro planeta puesto que la agrupación planetaria estaba orientada hacia el Sol.