Circuitos cibernéticos con juegos de agua y luces en la fuente de las Puertas de Tierra de Cádiz

Aguas de Cádiz va a comenzar este lunes 1 de agosto los trabajos de remodelación de la fuente de las Puertas de Tierra, cuyo proyecto recoge una nueva arquitectura acuática que dispondrá de circuitos cibernéticos con juegos de agua y luces.

Así lo ha señalado el Consistorio en un comunicado, donde ha indicado que se procederá a desconectar eléctricamente la fuente y vaciarla, vallar la zona y prepararla para comenzar con las excavaciones.

Además, «se ha contactado con la delegación de Medio Ambiente para desconectar los mecanismos de riego y realizar el traslado de un árbol que se encuentra dentro de la zona de actuación», según han explicado los técnicos de Aguas de Cádiz.

Asimismo, han indicado que los trabajos comprendidos en la primera fase son «imprescindibles» para la conservación de la fuente y tienen un plazo de ejecución de entre tres y cinco meses.

En ellos se recoge la adecuación de accesos, la mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, la rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente. Los trabajos de esta primera fase están presupuestados en 267.977,13 euros (IVA incluido).

La segunda fase, que comenzará tras la finalización de los trabajos de adecuación, incluye la parte tecnológica con la implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. Esta fase se encuentra en licitación por parte de la empresa municipal.

De esta forma, el proyecto de ‘Fuente Cibernética de Puertas de Tierra’ que tiene previsto inaugurarse en febrero de 2023, contará con un géiser central, palmeras de agua, piñas de pulverización y nuevos surtidores verticales y parabólicos distribuidos por los distintos espacios de un estanque que mide 400 metros cuadrados.

Asimismo, el Consistorio ha apuntado que se instalarán proyectores subacuáticos para la nueva iluminación, que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores.

Toda esta arquitectura hidráulica será complementada con un sistema de proyección de vídeo sobre cortinas de agua y un sistema de audio que estará coordinado con los chorros de agua y luz. La visualización de la proyección sería desde la Avenida de Andalucía mirando hacia el casco antiguo.

La nueva fuente contará con automatización, telecontrol, y «los más altos niveles» de sistemas de seguridad, además de la inclusión de sistemas de tratamiento y calidad del agua y de toda la sostenibilidad energética y medioambiental que permite la tecnología.