¿Conoces el origen de la calle María Arteaga?

Seguramente muchas veces pasamos por calles de la ciudad y no nos preguntamos por el origen de ese nombre o la razón por la que se llama de esa forma. Una de ellas es la calle María Arteaga.

Debemos saber que la calle María Arteaga toma su nombre de María Ana de Arteaga y Berovia, nacida en San Fernando, cuyos padres -de origen vasco- eran Juan Pedro de Arteaga y Ochoa -caballero de Santiago y regidor perpetuo de San Fernando- y su esposa Beatriz de Berovia Linier. Criada en un ambiente extricto y propio de la posición de la familia de la joven.

María Ana quería ingresar en la orden de las Carmelitas de la Reforma desde muy joven pero con 21 años contrae matrimonio con Manuel de Arriaga, un vizcaíno de “posibles”, con el que se traslada a Cádiz a vivir, a la calle Capuchinos.

Cuando María Ana enviuda recibe la Cédula Real de Fernando VI para la fundación del Colegio de la Enseñanza. El 21 de noviembre de 1760 llegan a San Fernando cuatro religiosas de coro y una coadjutoria procedentes del convento navarro de Tudela y en la calle Real se funda el colegio.

Obras de caridad

Hizo numerosas acciones de beneficencia, funda el Hospicio de los Religiosos de la orden de San Francisco o las Escuelas Públicas para varones así como siempre estuvo pendiente de los necesitados y más desfavorecidos.

El 28 de septiembre de 1783 a la edad de 75 años siendo enterrada en el convento de los Capuchinos de Cádiz, su sueño se vio cumplido cuando cuatro años después la escuela de niñas abre sus puertas de forma gratuita a la enseñanza merced a la labor de las religiosas carmelitas, importante para aquellas familias que no podían pagar una educación.

Cádiz le rinde justo tributo y homenaje dedicándole una calle, en San Fernando hay dos dedicadas al matrimonio benefactor.

Como curiosidad cabe decir que siglos atrás la calle se llamaba de la Cerería debido a las fábricas de cera existentes en la cera y que tenían una enorme popularidad y transcendencia para la población cuando no había electricidad y era un elemento básico para iluminarse.