Cuarenta coplas en un pasodoble para la eternidad

La comparsa de Antonio Martínez Ares.

CÁDIZDIRECTO/L.Rossi.-“De Cádiz, para Cádiz, con el corazón”, así introducía Rafael Velázquez, director de ‘La Eternidad’, un pasodoble de los nominados para quedarse en el recuerdo de las coplas para, precisamente, la eternidad. Hasta cuarenta coplas en una. Cuarenta referencias a otros autores que han dejado huella en el Concurso de Agrupaciones a lo largo de la historia que, si bien es un homenaje a todos ellos, también es una crítica por la ausencia del tan cacareado proyecto  del Museo del Carnaval.

Cuarenta referencias en un mismo pasodoble, empezando por otro pasodoble –ya mítico- el “Si camino del Falla”, de ‘La Banda del Capitán Veneno’. Le sigue “eres tacita de plata”, frase extraída del tango de ‘Las viejas ricas’ de 1884. Referencia a Martín en el verso posterior, de aquel año que fuera pregonero, “Cádiz mujer con dos novios”, ‘Los Buscavidas’ (1997). Otro gran autor, Enrique Villegas, hace aparición con el pasodoble de ‘El oro de Andalucía’, “En ese día de las madres”. Guiño al que ha ganado a Martínez Ares este año, Jesús Bienvenido, ‘Yo soy el menda lerenda’.

Como no, el tango de ‘Los anticuarios’, conocido por Los duros antiguos, está incrustado a través de la frase “Y en el patio las malvas”. Más recuerdos de coristas con ‘Los taberneros del puerto’ y su tango “Como el aroma de nardos”. Llegan pasajes chirigoteros mediante el “Quién ha dicho ole”, del Yuyu. Para seguir con el gran Pedro Romero y su pasodoble más crítico sobre la “vieja Cádiz” de la comparsa “Güenagente” de 1994, “se ve por las calles”. El cuarteto no podía faltar con una frase del Peña, utilizada como recurso para seguir el hilo de la parodia en ‘Tres notas musicales’, “sóplame aquí en el ojo que me ha entrao algo”.

Paco Rosado y ‘Los cegatos con botas’ aparecen con su pasodoble a Felipe González un año después de ganar sus primeras elecciones, “y ahora a ti te toca ser presidente”. Viaje por el Vaporcito en el siguiente versos para recordar a ‘Los Charlots’ del portuense José Luis Arniz, “Si yo te quiero, tierra mía”, extraído del estribillo. También de un estribillo, aunque hecho popular, aparece la siguiente frase “qué reboza de alegría”, de El Profesor Majareta y los niños probetas. Volvemos al coro con el coro ‘La Fantasía’ y el popular tango de “Gaditana” (mi rosita temprana).

Más de El Puerto con ‘Un cuatro de diciembre’, pasodoble-himno de los Majaras. Paco Alba un tiempo paseando sus coplas por Madrid y otros lugares de España, se volvió a Cádiz porque necesitaba oler a mojarras. Bajo este pretexto creó un pasodoble que, aunque no se cantó en el concurso, pertenece al grupo de Los Beduinos, del año  1966 y Martínez Ares lo retrata en el pasodoble-museo, “se siente nostalgia constante”.

“El gobierno se hace el lila”, sigue con el coro ‘Los Lilas’ (1903), para continuar con ‘Pipirigaña’, referencia a Agustín González ‘Chimenea’ y, a su vez, a ‘Las Madrinas’ del Sheriff. Y si hablamos de historia chirigotero, cómo no hacer referencia al Love, en este caso con ‘Los Príncipes encantados’, y su pasodoble –clásico de barbacoa- “a ti que te dio la vida”. Vera Luque con otro de los himnos modernos “somos los Hinchapelotas” sigue el pasodoble, así como “quítale alfileres”, referencia a los Carapapas, extraída de la presentación de ‘Los Muñecos de Cádiz’. Otra referencia al Brujo a través del estribillo del interior del cuplé de ‘Los Sarracenos’, “bájame la ja…” (Bájame la jaula Jaime, bájame la ja…).

Joaquín Quiñones aparece a través de su comparsa ‘Los Charrúas’ y un hermoso pasodoble a Andalucía, “al sur del sur”, para seguir con Bustelo y su “Oye mi canto”. Suena el 3×4 viñero con “mostradores de mi barrio”, célebre pasodoble de ‘Los enterraores del siglo XX’. Las luces extraordinarias de Fletilla aparecen con ‘Los Gorilas’, “en el barrio de la Viña”. Gustavo Rosales ‘Agüillo’ y Paquito Campos con “Guashisnei”.

“Estas brujitas”, referencia al Noly y ‘Las Brujas Piti’, para continuar con él mismo autor con un “llevo en el alma al Bisabuelo”, pasodoble de presentación de ‘Los caballeros de la edad media’. En el recuerdo el Catalán y ‘Los Pimpis de Cai’ de Antonio Bustos con “como el que echa la mar su anzuelo”. Toque a Luis Ripoll y ‘Los Carboneros’ de 1987, “somos esos carboneros”, para seguir con ‘Capricho Andaluz’ y el pasodoble de la rosa, con la parte del trío “ay dime dónde estás rosita”. Retorna con Pedro Romero y ‘Pregones’, “ole a esos cargaores” y avanzar con otro himno, el ‘Me han dicho que el amarillo’, con la frase “amarillo son sus corazones”.

De Tino Tovar también se acuerda con su comparsa ‘Volver a empezar’ y un verso de la presentación muy significativo “quiero volver a empezar”. Vuelve a la chirigota con ‘Los enteraos’ del Selu y su parte hablada “yo como entiendo una mijita de esta fiesta porque me he llevao 30 años llevándole a mi hermana revistas para que recortara papelillos pa la cabalgata”. Homenaje a Barbate y a la comparsa de Cardoso y Reyes ‘Los Licenciados’, “tiene balcones plateados”, veros extraído de la presentación. Para acabar con un “Ay ladrillitos coloraos”, de ‘El séptimo de caballería”, “cuéntame tus penas a mí”, de ‘Los Blanco y Negro’ y un “Oh Cádiz” de ‘Los Sarracenos’.

Para cerrar esta obra de ingeniería métrica y sapiencia carnavalesca, el pasodoble acaba con la crítica y alabanzala biblia de los gaditanos, historia cantada por su gente; no están en ningún museo, pero yo las tarareo eternamente”.

Cuarenta referencias que han sido desgranadas en redes sociales, especialmente por Manel Riu, un profesor de castellano de Benavarre (Aragón) y aficionado al Carnaval de Cádiz.