Facua Cádiz ha denunciado a Unicaja por cobrarle por un certificado de titularidad de la cuenta de un cliente de 76 años años, algo que incumple el compromiso de compromiso social de la propia entidad bancaria. Por ello, el colectivo de defensa de los derechos del consumidor ha elevado esta denuncia ante el Ministerio de Economía.
Según ha informado la organización, la entidad bancaria se negó a facilitar de manera gratuita un certificado de titularidad de la cuenta que este cliente tiene contratada esta persona, que finalmente pagó una cantidad por disponer del citado documento.
Facua señala que el afectado acudió a la sucursal de Unicaja donde tiene abierta su cuenta para solicitar la expedición del certificado de titularidad. Sin embargo, siempre según la denuncia de la organización, los empleados que le atendieron le informaron que debía obtener el documento de forma telemática a través de la web de la entidad.
Ante esta respuesta, el usuario “expuso su falta de medios y conocimientos para realizar dicho trámite”, pero a pesar de ello, se le indicó que para recibir el documento impreso debía abonar la comisión establecida, un importe de “3,63 euros que, finalmente, tuvo que abonarles”.
A raíz de estos hechos, Facua Cádiz presentó una reclamación formal a Unicaja en la que solicitó que se reintegrara a esta persona el importe abonado, una petición a la que la entidad bancaria “ni siquiera ha contestado”. La organización que defiende los derechos del consimidor considera que la negativa de Unicaja a facilitar el certificado solicitado por este cliente de forma gratuita supone un “incumplimiento del compromiso adquirido” por la propia entidad en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, firmado entre la patronal bancaria y el Ministerio de Economía. Dicho protocolo, recuerda Facua, tenía como supuesto objetivo establecer medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de las personas mayores.
De este modo, Facua Cádiz ha pedido al Ministerio a que investigue los hechos denunciados. Asimismo, ha presentado una denuncia adicional contra Unicaja ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, argumentando que la entidad bancaria ha incumplido la obligación legal de “contestar por escrito a las reclamaciones de los consumidores”.
La organización señala que este caso es representativo de “muchos otros” en los que consumidores de edad avanzada denuncian recibir “un trato discriminatorio por parte de las entidades bancarias”. Según Facua Cádiz, estos incidentes ponen de manifiesto la “nula voluntad” por parte de las entidades de “mejorar la atención a este sector de la población”, que frecuentemente “carece de los medios y conocimientos suficientes” para realizar trámites bancarios de forma telemática.
En este contexto, Facua ha criticado la “inacción de la Junta” en cuanto a hacer cumplir las medidas acordadas con la banca para mejorar la atención a las personas mayores. La organización denuncia que, más de un año después de expirar los convenios suscritos con siete entidades, incluida Unicaja, el ejecutivo andaluz “continúa evaluando los logros y deficiencias del convenio”, firmado en abril de 2022, sin que hasta la fecha se conozca el “grado de ejecución de las medidas y mejoras” que deberían haberse implementado ya en el sector bancario.
Finalmente, Facua Cádiz anima a personas mayores y a sus familiares a “denunciar cualquier tipo de trato discriminatorio” que sufran en las sucursales bancarias. La organización recomienda que se soliciten y cumplimenten las Hojas de Reclamaciones que las entidades están obligadas a poner a disposición de los usuarios. Además, FACUA ofrece a sus socios la posibilidad de contactar con su Servicio Jurídico para que “en su representación se realicen las actuaciones que sean oportunas”.