Denuncian las largas colas y la falta de distancia social para la vacunación en el Palacio de Congresos

Desde la FeSP UGT Cádiz se han denunciado “las largas colas que se están formando desde el pasado lunes día 5 de abril, a la entrada del Palacio de Congresos de Cádiz“.

“La ausencia de distancia de seguridad y la mala organización que están sufriendo los usuarios que acuden a la jornada de vacunación, donde han sido convocados contra la COVID-19, es fruto de una falta de planificación que conlleva al incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la Consejería de Sanidad y pone en riesgo, este rango de población de edad más vulnerable“, se critica.

“Causa asombro como las infraestructuras de los centros de salud que a lo largo de los años han cubierto con eficacia cualquier tipo de vacunación, con el protocolo establecido de citas previas, están siendo obviados y provocando que esta omisión de los referidos centros de salud estén perjudicando claramente a los usuarios”, se añade.

Ayer se puso un poco de orden comparando con el gran lío que se había dado días atrás, pero aún así las colas y la falta de distancia, pese a las peticiones de personal de Protección Civil a los mayores que se iban a vacunar, fueron llamativas.

Se tuviera la hora que se tuviera para la cita, desde la puerta del Palacio de Congresos te mandaban para la cola. Y fueron muchas las personas que optaron por llegar al punto de vacunación mucho tiempo antes de su hora, lo que tampoco ayudó.

El Consejo de Administración de Cádiz 2000 aprobó el pasado mes de marzo la propuesta del equipo de Gobierno de cesión del uso de instalaciones del Palacio de Congresos de Cádiz para la campaña de vacunación Covid-19. Esta propuesta obtuvo el respaldo unánime de todos los consejeros.

El alcalde de Cádiz, José María González, se pronunció al respecto señalando lo siguiente: “Es deber del municipalismo seguir concretando todas las ayudas que sean necesarias para salir definitivamente de esta pandemia. Por eso no nos ponemos de perfil, sino que vamos de frente y con todo lo que tenemos”.

VACUNAS DE ASTRAZÉNECA

La Comisión de Salud Pública se va a reunir este jueves con el fin de analizar la posibilidad de administrar en España la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas mayores de 65 años.

La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el Gobierno central no puede ser sólo un “transportista de vacunas”, sino que tiene que coordinar y liderar y ser muy “transparente” con la información.

Moreno ha mostrado su preocupación por la “descoordinación” que se ha producido, sobre todo, en relación con la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión que adoptaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años.