¿Dónde se puede comer en Cádiz la famosa tortilla de patatas de Betanzos?

¿Hay que ir a Betanzos a comer su famosa tortilla de patatas? ¿Cuál es el secreto de esa tortilla que ha conseguido poner a la localidad gallega en el mapa mundial de la gastronomía y que ha provocado que muchos restaurantes de distintos puntos geográficos la tengan en sus cartas?

A la primera pregunta habría que contestar que sí, por tener todo el sabor de la tierra al probarla, pero realmente se puede responder que no. La respuesta a la segunda cuestión la responderemos más adelante…

No. Realmente no hace falta ir a comer la tortilla de Betanzos a Betanzos porque en Cádiz, concretamente en El Puerto de Santa María, hay un restaurante con acento gallego que la sirve para chuparse los dedos. Hay otros sitios en los que degustarla en la provincia, pero puestos a elegir uno por encima del resto es este.

Se trata del restaurante A Lembranza (El Recuerdo, en castellano), que lleva más de un año abierto en en la calle Micaela Aramburu. Se trata de un establecimiento hostelero especializado en cocina gallega puesto en marcha por David Cabana y su mujer, Tamara Martin.

A Lembranza, tras su paso por Sevilla, abrió sus puertas en El Puerto de Santa María en el mes de julio del año pasado. El local está en pleno centro de la localidad gaditana, muy cerca de la famosa ribera del marisco.

Si uno se atiene a los comentarios que se dejan sobre el restaurante en TripAdvisor… ya se está tardando en ir a conocerlo. Y si uno se deja llevar por los consejos de amigos que ya han estado allí… pues también. Lo mejor, como siempre, conocerlo de primera mano, de primera boca.

Esta es la carta de presentación: “Negocio familiar arraigado en la tradición gastronómica gallega, pero sin renunciar a algunos toques de modernidad. Cocina de calidad y elaborada al momento. Nuestros vinos son copeables en su práctica totalidad tanto en copas como en medias copas”.

Y estos dos de los comentarios en TripAdvisor:

-“Comer en un gallego en El Puerto de Santa María, por supuesto que sí. La comida de gran calidad, excelente trato y profesionalidad. Y todo a un precio razonable, tirando a barato viendo la calidad del producto. Todo comida gallega sin platos extranjeros.

-“Volvimos a ir, esta vez en familia. Todo estupendo: raxo, zorza, tortilla al estilo de Betanzos, chorizo… Espectacular. Y la atención es genial”.

Secretos de la tortilla de Betanzos

¿Cuál es el secreto de esta maravillosa tortilla que hace que se te haga la boca agua nada más verla en una fotografía?

Tal y como apuntan desde Informacion Gastronómica, en 1910 fue Angelita Rivera la pionera en prepararla y servirla en el restaurante La Casilla, tras heredar el arte de su abuela.

Con la receta propia pasada de generación en generación, a día de hoy podemos hablar de una de las mejores tortillas de patatas que hay en el mundo. Siempre que te gusten, claro está, las jugosas, pues esta es una de sus señas de identidad, como manda la tradición tortillera en Galicia.

Sin embargo, sus dos secretos más importantes son las materias primas que se utilizan para obtenerla y también la técnica culinaria. Esa que manejan a las mil maravillas las cocineras brigantinas, en especial en dicho municipio gallego donde degustarla en cualquiera de sus restaurantes es toda una experiencia gastronómica sensacional. Lo más difícil es cocinar el huevo pero manteniendo su líquido para lograr una textura medio fluida. Ahí está la clave.

Así pues, una autóctona y excelente tortilla de Betanzos se consigue con patatas gallegas de la variedad Kennebec -la más cultivada en la región- huevos de corral e incluso un buen aceite de oliva virgen extra que no esté ya usado.

Una pizca de sal adecuada culmina el resultado del manjar que debe responder al siguiente formato-tipo: poca altura, apenas dorada por ambos lados y poco cuajada por dentro. Debido a esa textura definitiva, al servirla en el plato queda tan maleable que con el cuchillo, al cortarla, tiende a derramarse lentamente. Algo ha llevado al público a denominarla coulant.