El alcalde sobre la no paridad del jurado del COAC: «El presidente obró de buena fe y con la misma buena fe lo va a cambiar»

Escrito por:
Actualizado:
Fotografía: Eulogio García.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hablado sobre la no paridad en la composición del jurado de adultos de la próxima edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval 2024 y que ha originado la impugnación de los mismos. A preguntas de lo periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, García ha indicado que «me consta que el presidente del jurado (Juan Carlos Reina) obró de buena fe y con esa misma buena de lo va a cambiar».

El argumento es admisible, aunque presenta dos puntos flacos. El primero, la argumentación realizada por el alcalde para defender esta buena fe en la que salió a echarle un capote el concejal José Manuel Cossi no se ajustaba a la realidad. «El presidente del jurado contó para esa paridad con los vocales, no con él mismo y el secretario», algo de lo que tuvieron que sacarle los periodistas del error, ya que con los vocales tampoco se respetaba esa paridad. «Son 10 hombres y cinco mujeres» (ocho y cinco si quitaba presidente y secretario), le comentaron un compañero de los medios de comunicación, a lo que García respondió que «bueno, en cualquier caso nos ha comunicado que lo ha hecho de buena fe y con esa misma buena fe lo va a cambiar».

El segundo punto en el que flaquea porque el alcalde ni siquiera entró a explicar es si nadie del Equipo de Gobierno revisó la composición de este jurado presentado por el José Carlos Reina para comprobar que cumplía con las bases antes de hacerlo público.

El martes el Ayuntamiento anunció los nombres de quienes integran los jurados de las categoría de adultos y de la cantera, después de que el lunes corriera por aplicaciones de mensajería instantánea la composición del jurado de adultos. El miércoles, la Asociación de Comparsistas 1960 anunciaba que impugnaba tanto el jurado de adultos como el de la cantera.

En el caso del jurado de adultos el colectivo alegaba que la composición de diez hombres y cinco mujeres que se había presentado «incumple las bases del reglamento del COAC en su artículo 12 y la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo».  Además, también impugnaba la presencia de Domingo Acedo, que señalan «ha representado al Aula del Carnaval en la mesa de Participación y nos consta forma parte de su junta directiva».

Apoyo a la declaración

Prácticamente a la misma hora que el alcalde realizaba estas declaraciones, Adelante Izquierda Gaditana emitía una nota de prensa apoyando la reclamación de los colectivos del Carnaval sobre el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz 2024, al entender que su composición no cumple con la paridad establecida para este órgano en las bases del concurso.

La concejala Lola Cazalilla respaldaba y apoyaba la reivindicación de estos colectivos respecto al jurado, y recalca que efectivamente el jurado nombrado para el COAC 2024 está compuesto por 15 personas de las cuales sólo cinco son mujeres (dos de ellas suplentes). «No se cumple la paridad, que es un tema fundamental», afirma, al tiempo que recuerda que los últimos años «se ha trabajado de forma muy activa por parte del Ayuntamiento de Cádiz para que la mujer ocupe el espacio que le corresponde en la fiesta, y no es de recibo que ahora se comiencen a dar pasos atrás en este sentido».

En esta línea, insistió en que en la actualidad se está viviendo «un momento de claro progreso de la igualdad en el Carnaval y un empoderamiento de la mujer desde un papel activo en la fiesta». Cazalilla añade que la paridad del jurado debe ser una de las máximas, de los ejes de la lucha por la igualdad también dentro del Carnaval de Cádiz y no puede reducirse a un artículo más.

«Lamentamos que el Equipo de Gobierno esté buscando fórmulas para no cumplir un reglamento que se acaba de aprobar, sobre todo porque es muy sencillo: si no estaba de acuerdo con el reglamento trabajado por el anterior Equipo de Gobierno podría haber elaborado uno propio en vez de intentar no cumplirlo”, expone la edil de Adelante Izquierda Gaditana.

Por último, el Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz incide en que las bases son la seguridad del COAC y de las agrupaciones que se han inscrito para participar en él, y por eso deben respetarse, más aún en asuntos trascendentales y tan importantes como la igualdad.