El Ayuntamiento asegura que los recursos municipales “están a pleno rendimiento para atender a personas sin hogar”

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha expuesto ante la Mesa de Personas Sin Hogar que “los recursos municipales están a pleno rendimiento para atender a las personas sin hogar”.

En este sentido, Fernández ha destacado “el crecimiento de los recursos municipales con la apertura del Hogar Fermín Salvochea y el trabajo desarrollado tanto durante el confinamiento por la pandemia como en los meses de verano donde no se ha bajado la guardia”.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, durante la celebración de la mesa, el personal técnico municipal ha dado cuenta del “intenso trabajo” desarrollado durante estos meses, en los que “la situación de vulnerabilidad de este colectivo se ha visto agravada ante la crisis socioeconómica y sanitaria que se está viviendo a causa del Coronavirus”.

Fernández ha recordado la gestión de atención e intervención realizada durante los meses de confinamiento en las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento del Centro Náutico Elcano, en la que se dio apoyo a 22 personas para la búsqueda de vivienda, se ayudó a 59 personas en su inserción social, se realizaron 18 gestiones para el empadronamiento y 56 para tener documentación y se hicieron una decena de intervenciones para conseguir empleo directo a personas sin hogar.

Asimismo, ha explicado que durante los meses de junio, julio y agosto, el Centro de Acogida Municipal ha tenido una ocupación media del 96,37%, lo que se traduce en unas 19 personas por noche, “llegando a hacer uso de este equipamiento casi un centenar de personas distintas durante el verano”. Además de ofrecer alojamiento, se ha atendido a 212 personas no alojadas en materia de información y asesoramiento.

La concejala ha subrayado la labor que se hace desde el Hogar Fermín Salvochea, “donde la intervención y la búsqueda de la inserción social son los principales objetivos de este centro”. Un recurso que “desde el inicio ha contado con una gran acogida como se pueden ver en los datos de ocupación donde en el mes de junio se registraron una media diaria de 47 asistencias, en el mes de julio de 72 y en agosto de 75 asistencias”, ha añadido.

Fernández ha señalado que “a estos dos importantes recursos hay que sumar la gestión del Equipo de Calle, que ha permitido llegar a 58 personas durante los meses de verano distribuidas por toda la ciudad, a la que se les ha ayudado a realizar gestiones de documentación, económicas, sanitarias, judiciales y laborales entre otras”.

En cuanto al desarrollo del Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar 2018-2021, “que tanto preocupa a la oposición”, Helena Fernández ha expuesto todo el trabajo que se viene realizando en las distintas líneas de acción.

Entre los proyectos incluidos en este plan se encuentra las campañas de sensibilización, las jornadas de promoción del voluntariado y las entidades que trabajan en el ámbito de las personas sin hogar que se encuentran en preparación, la realización de talleres y conferencias de prevención y sensibilización en más de diez centros y la participación de 566 escolares, la implantación del sistema de detección y derivación de casos que cuenta ya con 20 intervenciones comunitarias y 45 intervenciones de casos.

Fernández ha expuesto que “dentro del proyecto de acceso a prestaciones económicas, a través del Centro de Acogida Municipal, se han tramitado 55 peticiones para las Renta Mínima de la Inserción Social Andalucía, 20 para pensiones no contributivas y 17 para la Renta Activa de Inserción.

Finalmente, ha señalado que en el ámbito de la vivienda, “además del convenio firmado con Cruz Roja para proyectos de inserción social se ha firmado otro con Iguales en Acción donde ya se encuentran trabajando con personas de este colectivo”, además de otras actuaciones para facilitar el empadronamiento, tener acceso a la sanidad o disponer de la documentación.