El Ayuntamiento de Cádiz alojó a participantes del FIT en apartamentos turísticos de la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz, organizador del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), clausurado el pasado domingo, alojó a los artistas participantes en apartamentos turísticos.

Así lo asegura la oposición. El presidente del Grupo Municipal Popular (GMPP) del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha pedido hoy al alcalde «que cese en la manipulación a los gaditanos con esa cruzada emprendida contra el turismo en la ciudad, demonizando todo aquello que tenga que ver con atracción de visitantes, de inversiones y generación de empleo y riqueza».

Los hechos se producen con el equipo de Gobierno luchando por frenar una turistificación que, en palabras de Kichi, «está vaciando el corazón de las ciudades».

«La guerra ficticia entre turismo y vivienda que está todo el día alimentando con sus proclamas no es más que la enésima maniobra de distracción para ocultar su nula gestión para los intereses de esta ciudad», ha añadido Ortiz.

Juancho Ortiz indica que «parece una broma de mal gusto que lleven ya años intentado prohibir la creación de apartamentos turísticos en la ciudad y adjudiquen el alojamiento del Festival Iberoamericano de Teatro a una empresa de apartamentos turístico».

«Hace menos de un año vendieron un solar público que se encontraron en la tan criticada herencia para que una inmobiliaria de Sevilla haga pisos de lujo, en vez de destinarlo a construir vivienda pública, pero el que expulsa al gaditano es el turismo. Ya esta bien de tanta demagogia y tanto enfrentamiento. Para criticar al sector privado es el primero, pero para hacer política pública de vivienda nunca está. Todo son excusas», ha explicado.

Los populares también lamentan que la teniente de alcalde de Cultura y Fiestas esté dando un «bochornoso espectáculo con su desastre de gestión, de la que esta noticia de la adjudicación del alojamiento del FIT sin que se enterase es un capítulo mas».

«Cómo puede la Fundación Municipal de Cultura adjudicar un concurso de más de cuarenta mil euros sin que la concejala se entere de nada. Y mientras, estará en las redes despotricando de los apartamentos turísticos y el daño que, según ellos, hacen a los gaditanos», señala.

FIT

El Grupo Popular recordó que la dirección del FIT a la que Cazalilla responsabiliza de la decisión de alojar a los grupos del festival en apartamentos turísticos es la que la concejala designó a dedo para la edición de 2020, y que “casualmente, fue la que ganó el concurso para llevarse la dirección del FIT en un proceso que se ganó todas las criticas de los sectores de la escena gaditana e iberoamericana. Cazalilla se los trajo a los dos desde Madrid porque eran afines a Podemos, igual que se trajo al ex diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, que ha repetido en 2021, para que se llevara siete mil euros de todos los gaditanos a cambio de poner un audio en La Lechera”.

PLENO SOBRE VIVIENDAS TURÍSTICAS

El alcalde de la ciudad, José María González, confirmó este pasado miércoles que durante el presente mes de noviembre se celebrará un pleno extraordinario para abordar la regulación de las Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la ciudad.

Aunque en un principio se anunció para el mes de septiembre, finalmente se está trabajando en el expediente administrativo para que esté lo más completo posible y los grupos de la oposición respalden una propuesta del equipo de Gobierno que hasta ahora no ha contado con los apoyos necesarios.

El alcalde publicaba el siguiente texto en redes sociales:

«La turistificación está vaciando el corazón de nuestras ciudades. En Cádiz puede comprobarse fácilmente. Es un fenómeno que resta vida propia, identidad y actividad, y que golpea el derecho a la vivienda porque se destinan muchos pisos a alquiler por días y en el resto, de alquiler o venta, se encarecen los precios y suben como la espuma».

«Queremos un Cádiz para vivir y creemos en un turismo equilibrado y de convivencia, por eso lucharemos con todas nuestras fuerzas y nuestros recursos contra la turistificación».

Y añadía Kichi días atrás:

«Queremos blindar el derecho a la ciudad. Y para ello hay que poner coto al turismo que expulsa a las vecinas y vecinos del centro de las ciudades, al que encarece el precio de los pisos y compromete el derecho a la vivienda. Necesitamos el turismo, por supuesto, nadie lo pone en duda. Pero un turismo de convivencia y que respete el derecho a la ciudad».