El Ayuntamiento de Cádiz contratará a 17 personas desempleadas para acciones en la lucha contra los efectos de la Covid-19

El Ayuntamiento de Cádiz va a contratar a 17 personas desempleadas, en el marco del programa de subvenciones a los Ayuntamientos Mancomunados publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, el pasado 29 septiembre 2020, para acciones en la lucha contra los efectos de la Covid-19 en la Bahía de Cádiz.

La contratación de personas desempleadas del municipio de Cádiz se engloba en el apartado de ‘Medidas regeneradoras, destinadas a combatir los efectos económicos de la crisis social, económica y de actividad derivada de la pandemia por Covid-19’, uno de los dos bloques propuestos por la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz para orientar las acciones a ejecutar con la subvención en cada municipio, junto con el de ‘Medidas paliativas de carácter social, sanitario o de la seguridad’.

Así, en base a ese apartado el IFEF ha coordinado, junto con la colaboración de diferentes delegaciones municipales, cuatro líneas de actuación en la que se engloban los 17 puestos de trabajo que se van a crear. De esta forma se contratará a una trabajadora social y a un/a técnico/a de Gestión Administrativa para la Unidad de Apoyo Social al Equipo Multidisciplinar de Violencia de Género con motivo de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia. El objetivo es reforzar la información y gestión de las medidas sociales para las mujeres más vulnerables a causa de la pandemia. Ambos puestos tienen una duración de seis meses a jornada completa.

Asimismo, para la línea de actuación que lleva por nombre Programa de Apoyo en el Estudio y la Planificación Energética Municipal (PostCovid-19) se contratará a un ingeniero/a Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad por un período de seis meses a jornada completa. Este programa permite la actuación independiente a las labores cotidianas del mantenimiento municipal, y se realizarán estudios para la planificación energética municipal con seguimiento de las instalaciones existentes aportando propuestas presupuestarias para su mejora o reparación, además de análisis y estudios de casos y comparativas de medidas energéticas.

Cuidarse para Ganar en Salud es la tercera línea de actuación establecida y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias del programa de Ayuda a Domicilio desarrollado por la Delegación de Asuntos Sociales, por lo que se ofrecerán servicios complementarios de carácter extraordinario que den un plus de calidad de vida a las personas beneficiarias de la Ayuda a Domicilio, relacionados con la salud física y/o emocional a través de profesionales de distintas disciplinas y programas de sensibilización del cuidado personal. Para tal fin se precisan 6 puestos de trabajo por un período también de seis meses y a jornada completa. Esas plazas son las de: psicólogo/a, fisioterapeuta, peluquero/a, auxiliar de Ayuda a Domicilio, podólogo/a y DUE.

Y por último, la cuarta línea de actuación aborda el Programa de Información a la Población sobre Medidas Preventivas por la Alerta Sanitaria, a través de la Delegación de Protección Civil. Para el desarrollo de esta actividad, consistente en indicar a la ciudadanía qué medidas deben adoptar para afrontar preventivamente los efectos de la Covid-19, se contratarán a 8 vigilantes por un período de cuatro meses a tiempo parcial (22,5 horas/semanales).

En total, 17 personas que serán contratadas con este Plan de Empleo financiado por la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz con un montante de 260.000 euros, que es la cantidad asignada a cada uno de los siete ayuntamientos para el desarrollo de sus iniciativas.

La selección del personal contratado en el marco del Plan se realizará a través de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Cádiz y a través de Oferta Genérica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las personas contratadas comenzarán a trabajar el próximo 1 de marzo y finalizarán el 31 de agosto de 2021, salvo los ocho vigilantes, que serán contratados por un período de cuatro meses, como se ha señalado anteriormente.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, señala que este Plan de Empleo financiado por la Mancomunidad es “otra de las medidas que el Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha para paliar la situación tan gravísima de desempleo, que se ha visto incrementada, aún más, por la pandemia”. “Se van a implantar otras medidas, pero es evidente que la contratación directa de personas es la más urgente que podemos poner en marcha. En ese sentido, la contratación de 17 personas es una gran noticia”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que este Plan de Empleo se enmarca en “un programa de acciones encaminadas a la lucha contra los efectos de la pandemia, y es por ello que hemos diseñado actuaciones de las que estamos muy orgullosos y orgullosas, como el refuerzo del programa de la Violencia de Género y también del servicio de Ayuda a Domicilio, así como la contratación de vigilantes a cargo de Protección Civil para mantener informada a la población, sobre todo los fines de semana, que es cuando más alarma se genera”.

SINERGIA ENTRE ENTIDADES

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha destacado la sinergia creada entre entidades “para ayudar en estos momentos tan complicados de pandemia”. La concejala se ha reunido hoy con la presidenta de la Liga Gaditana de la Educación, Rosario Sánchez y el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, para organizar el reparto de 14.352 unidades de gel hidroalcohólico en unos 60 centros educativos y sociales de la ciudad que se iniciará la próxima semana.

Ana Fernández ha señalado que esta donación es “una gran ayuda para los centros escolares y las entidades, que contribuye a aliviar un poco la economía de las familias que se han visto obligada asumir la compra de mascarillas y geles para evitar la propagación del coronavirus”. En esta línea ha destacado la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento con las entidades sociales gracias a la cual “se ha creado estas sinergias”. Así mismo ha agradecido la predisposición del grupo de voluntarios de Protección Civil que se encarga del almacenaje y reparto de los geles.

Desde la Liga Gaditana de la Educación, su presidenta, Rosario Sánchez, ha recordado que la entidad recibió una gran donación de geles de los cuales 14.352 le correspondían a la delegación de Cádiz. “Unos geles que se han convertido en granitos de arena para colaborar en reducir los contagios por Coronavirus tanto en los centros educativos que así lo han solicitado como en las entidades sociales y asociaciones de vecinos”, ha precisado.

El coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, ha destacado la labor del cuerpo de voluntarios que “desde el inicio de la pandemia hace ya casi un año se está encargando de la logística necesaria para el plan de contingencia”.

En una situación como la actual, en los que el impacto de la pandemia sigue haciendo mella en la ciudadanía, el objetivo de esta iniciativa es contribuir a garantizar la higiene y desinfección de manos como una medida más para frenar los contagios.

Reckitt Benckiser (RB), empresa británica global con filial en España especializada en bienes de consumo para el cuidado personal, la salud, la higiene y el hogar, ha donado a la Liga de la Educación 19.136 cajas de Dettol 200ML, gel hidroalcohólico para el lavado de manos. Gracias a la intermediación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, ambas entidades han acordado apoyar con medios materiales a las personas más golpeadas por la crisis sanitaria producida por la COVID19.

El reparto se efectuará en provincias y localidades de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Madrid. Se cubrirán así los territorios con mayores necesidades especiales de carácter social, económico o cultural, donde la Liga de la Educación desarrolla proyectos en lucha por la justicia social.

La Liga de la Educación es una ONG es independiente y laica creada en 1986. A lo largo de sus más de 30 años de experiencia ha desarrollado múltiples proyectos para la defensa de la educación pública y de calidad que favorezca la igualdad de oportunidades entre todas las personas.