La lucha contra el tabaquismo va ganando terreno en Cádiz y se ha puesto sobre la mesa prohibir que se fume en las playas y en otros espacios públicos.
El planteamiento, que ya se estudia, surge tras una reunión que ha mantenido en la jornada de este miércoles el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz con representantes tanto de la Asociación Española contra el Cáncer como de la Asociación Parkinson Cádiz.
Se plantean, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de rutas urbanas saludables, el establecimiento de espacios libres de humo en la ciudad o la instalación de más bancos públicos en las calles.
Eva Tubío, concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, se ha visto en primera instancia con María Jiménez, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz, María Jiménez, así como con personal de dicha asociación.
La intención de ambos, según se ha hecho público en una nota de prensa emitida por el Consistorio gaditano, es poner en marcha rutas saludables por la ciudad para «reducir el sedentarismo, fomentar la prevención, las actividades al aire libre y disfrutar de Cádiz como ciudad saludable».
Se trata de unas rutas que se plantean con carácter preventivo y que estarán abiertas a todas aquellas personas que quieran participar en ellas: se desarrollarían en grupos por zonas urbanas con el apoyo de voluntarios.
El Ayuntamiento también ha anunciado que estudiará la viabilidad de otra propuesta como es la de habilitar espacios sin humos en la ciudad entre los que se encontrarían las playas y los espacios cercanos a bibliotecas, teatros, centros deportivos o centros municipales.
Tubío se ha reunido más tarde con el presidente de la Asociación Parkinson Cádiz, Paco Aquino, y con otros representantes del colectivo, quienes han trasladado la problemática de esta enfermedad, destacando cuestiones como «la falta de neurólogos» y el «gran retraso» que sufren en las citas médicas y en la atención a las urgencias.
La Asociación Parkinson Cádiz demanda «un seguimiento continuado de los enfermos y un diagnóstico temprano, ya que se dan muchos casos diagnosticados tardíamente, tras varios años de evolución de la enfermedad».
Por otra parte, han planteado varias iniciativas en las que reclaman la colaboración del Ayuntamiento, como sería la posibilidad de poder utilizar dentro de sus programas de rehabilitación los equipamientos municipales para actividades físicas en espacios públicos.
Desde la asociación se pide que se instalen más bancos públicos en las calles o en los paseos en los que actualmente no existen debido a que «hay enfermos que no salen de casa, o que no pueden pasear por determinadas calles debido a que necesitan pararse y no tienen dónde sentarse a descansar, lo que provoca un aislamiento a algunas personas que sufren esta enfermedad».