El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, inauguran este jueves 30 de junio a las 12.15 horas la calle Artistas Petróleo y Salvaora, nueva denominación de la vía del barrio de La Viña hasta ahora conocida como San Nicolás.
Este cambio de nombre fue ratificado por el Pleno municipal en noviembre del pasado año.
La Petróleo y la Salvaora son dos conocidas artistas gaditanas, reconocidas además por su lucha por la libertad individual y los derechos del colectivo LGTBIQ+. Dos personas que lucharon por la igualdad en un contexto nada sencillo y que hoy en día son referentes para un colectivo que aún sigue en lucha por sus derechos.
Por ello este reconocimiento llega en un momento especialmente oportuno, coincidiendo con los actos conmemorativos de la Semana del Orgullo LGTBIQ+. Una semana que vivirá su fin de fiesta las noches del viernes y el sábado en el barrio del Pópulo con diferentes actividades lúdicas y musicales.
La reivindicación, la visibilidad y la celebración serán los tres ejes que centran la programación de actos de la Semana del Orgullo 2022 que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Feminismos y LGTBIQ+, presentó en compañía de colectivos y entidades de la localidad.
Así, la concejala delegada de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón; acompañada de la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el presidente de la asociación Aghois, Jaime Zamora y la representante del colectivo 8M, Lola Vidal, desgranó el pasado día 23 la actividad que se llevará a cabo desde el sábado hasta este domingo 3 de julio deteniéndose en primer lugar en las demandas del colectivo.
«Queremos denunciar con muchísima contundencia los discursos del odio sobre el colectivo y sumarnos así a una reivindicación de índole nacional que se hace más necesaria que nunca, ante la continua propagación de mensajes alejados de la perspectiva de la igualdad de derechos y oportunidades», explicaba.
Frente a estos mensajes, ha expresado, «orgullo y visibilidad por todo lo conseguido, porque este orgullo es el que nos mueve de nuevo a celebrar esta semana, que nos sirve para dar las gracias pero también para coger impulso y seguir adelante».