El Ayuntamiento de Cádiz paga al menos un 20% menos que en 2014 por su factura eléctrica

El consumo eléctrico del Ayuntamiento de Cádiz y su factura de la luz mantienen la tendencia al ahorro que iniciaron en 2015. La factura eléctrica del Ayuntamiento para el año 2020 será al menos un 20% más baja que la de 2014 y el consumo de electricidad un 15% menor.

A falta del cierre de facturación una serie de 8 suministros asociados a instalaciones de autoconsumo para disponer de los datos definitivos, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento de Cádiz ha extraído los datos de consumo y gasto energético municipales.

Con los datos disponibles el consumo eléctrico en 2020 de los servicios municipales (semáforos, alumbrado público y edificios municipales) fue de 16.786.234 kWh y las emisiones de CO2 de 5.539.457kg.

Desde 2015, el Consistorio gaditano ha ido implantando medidas de eficiencia energética para disminuir el consumo, como el cambio de alumbrado público, instalación de energías renovables, renovación de equipos, mejora de la gestión de sistemas de climatización, entre otras. Al mismo tiempo, se están revisando las potencias contratadas, para ajustarlas a las necesidades reales de los edificios. En cuanto al coste de la factura eléctrica de los suministros municipales, en 2020 será de unos 2.700.000 euros, al menos un 20% más baja que la de 2014, siendo el coste de la electricidad más elevado que dicho año.

 

Así mismo, se ha invertido en la formación en eficiencia energética del personal municipal con el fin de implicarles en el cambio de cultura energética y en la consecución de los ahorros, habiéndose formado en la actualidad más de 100 trabajadoras y trabajadores.

Placas fotovoltaicas abastecen a la Policía Local

Uno de los edificios en los que se ha actuado es el de la Policía Local, el cual funciona 24 horas al día. En 2019 se instalaron 30 paneles fotovoltaico policristalinos en dos grupos de 15 paneles, parar cubrir al menos un 5% del consumo eléctrico del edificio y se cambió la luminaria existente a un sistema de iluminación inteligente mediante LED. Las actuaciones en la iluminación han reducido a la mitad el consumo eléctrico de la misma.

La instalación fotovoltaica tuvo un coste total de 20.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Cádiz aportó 4.000 euros y una ayuda de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible ha subvencionado el resto, esperando una amortización prevista de 2,6 años para la aportación municipal. Gracias a los buenos resultados de la instalación en términos de producción, el tiempo de amortización será incluso menor para el Ayuntamiento.

Por otro lado, debido a la aportación de energía fotovoltaica que es totalmente consumida en la instalación, las emisiones de CO2 del consumo eléctrico de la Policía Local de Cádiz se han reducido en 4.886 kg de C02 en este año.

Actualmente, la sección de eficiencia energética, desde donde se coordinan estas acciones, está ubicada en la Concejalía de Transición Energética.

Con estas medidas, el importe económico de la factura eléctrica de la Policía Local se ha reducido en un 17% ahorrando más de 5.200 euros el primer año de funcionamiento de la instalación fotovoltaica. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre IFEF, la Oficina Técnica de Urbanismo, la Policía Local y la Concejalía de Transición Energética.