El Ayuntamiento activa la reparación y reforma de la castigada pérgola de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación pública la reparación de desperfectos y reforma de la pérgola-mirador del Paseo Santa Bárbara.

Se trata de un procedimiento que se lleva a tramitación para cumplir con el acuerdo rubricado con la Universidad de Cádiz (convenio de cesión de espacios y equipamientos), a la que se le cederá toda vez que las obras hayan finalizado.

El valor estimado del contrato es de 224.080,99 euros (sin IVA), 271.138 (con IVA), y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

“Se trata de un paso más al que se ha podido llegar gracias a la buena gestión económica que se ha realizado en estos años, por parte del equipo de Gobierno”, ha comentado el concejal de Patrimonio, Francisco Cano, quien ha mantenido que “la reducción de la deuda y el saneamiento de las cuentas permite afrontar los trabajos de esta infraestructura que ya presentaba carencias poco tiempo después de su inauguración”.

Y es que esta pérgola-mirador fue abierta al público en 2015 tras haber sufrido ya dos incendios y el deterioro ocasionado por los continuos actos vandálicos. Así, los técnicos municipales constataron que requería de una actuación urgente de reparación.

Se trata de la reposición de los elementos dañados por el fuego (principalmente de los vestíbulos 1 y 2 de los accesos al parking), así como la transformación de alguno de los elementos que configuran su fachada.

El propósito es reducir, en la medida de lo posible, los actos de vandalismo a los que se ve continuamente expuesta. La rotura de vidrios es uno de los principales daños que sufre el edificio, por lo que se plantea la sustitución de parte de los frentes por paños de entramado metálico.

Por otro lado, estando aún pendientes de ejecución una serie de repasos relativos a las obras de construcción de la pérgola, establecidos en el periodo de recepción de las mismas y, transcurrido el plazo dado a la empresa para la ejecución de estas actuaciones, se realizó por la Dirección Facultativa de la obra un documento valorado en el que se describen las obras que permitirán resolver de forma subsidiaria el expediente, mediante la incautación de la fianza.

“La pérgola de Santa Bárbara ha tenido una trayectoria vital complicada, entre los problemas de la propia construcción, de la entrega administrativa al IFEF, más los incendios. Afortunadamente, ahora ya se pueden poner en marcha las reformas para entregarlas en las máximas condiciones a la Universidad de Cádiz”, ha comentado el concejal de Patrimonio.

Las empresas que quieran optar a esta oferta deberán presentar sus solicitudes en la Plataforma de Contratación del Sector Público o por envío postal hasta el próximo 24 de octubre a las 15.00 horas.