El Ayuntamiento de Cádiz quiere rehabilitar y encontrar una utilidad al espacio que forman las bóvedas de las murallas de San Carlos, cerradas desde hace décadas. Para ello se comenzarán las obras de adecuación de seis de las bóvedas ubicadas en la calle San Germán, adjudicado el trabajo desde el pasado mes de abril por el anterior equipo de gobierno del Consistorio.
Más de medio millón de euros de presupuesto
La empresa que llevara a cabo la misma será Construcciones Yatécnicas S.L., teniendo un plazo de ejecución de tres meses y disponiendo de una inversión de 561.177,84 euros (con IVA incluido).
Se pretende que las bóvedas tengan accesibilidad así como que los interiores se acaben y tengan lo necesario para ponerse en uso solucionando las filtraciones de humedades de los paramentos y evitar en lo posible la entrada directa de agua.
Uso de las bóvedas según el anterior equipo de gobierno
El anterior equipo de gobierno tenía como objeto ceder las bóvedas número 13 y 14 a la Asociación Gaditana de Belenistas teniendo allí la sede con una bóveda para taller de trabajo y la segunda como espacio expositivo.
Las bóvedas 15 a 18 serían para el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF ) “para un proyecto de economía naranja relacionado con industrias culturales y creativas”, y las restantes (3) para la delegación de Cultura dedicadas a “proyectos de cultura contemporánea con carácter formativo y exhibitorio”, con la intención de que en todos los casos pudieran ser visitadas por el público.
Desde el periodo estival de 1997 en el que el Ministerio de Defensa cediera al Ayuntamiento las últimas bóvedas de la fortificación del casco histórico en esta zona del barrio de San Carlos se ha pretendido dar un uso pero sin resultados prácticos.