El Ayuntamiento tiende la mano a familias que se desplazan a Cádiz para hospitalizar a sus pequeños

Foto: Eulogio García

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de vivienda Procasa, colabora con la asociación Todo por una sonrisa para dar cobertura a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse temporalmente a la ciudad por la hospitalización de menores a su cargo en el Hospital Puerta del Mar.

Así, a través de contratos puntuales con la asociación, se ha dado cobertura ya a dos familias en los alojamientos transitorios  situados en la calle del Pueblo Gitano.

Según ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, de esta forma se ha podido dar respuesta hasta el momento a una pareja de Ceuta con un bebé prematuro que estuvo en la UCI durante 20 días, así como a una familia de origen saharaui con una bebé también en la UCI pediátrica del Puerta del Mar.

Como ha recordado la concejala, Todo por una sonrisa se puso en contacto con el Ayuntamiento el pasado mes de abril para trasladarle la dificultad que tenían en Cádiz para encontrar alquileres que pudiesen poner a disposición de familias de fuera de la ciudad que se encuentran en esa situación.

El Ayuntamiento se comprometió a estudiar vías de colaboración, siendo precisamente una de las opciones barajadas la posibilidad de poner puntualmente, para cortas estancias, algún alojamiento transitorio a disposición de familias con menores hospitalizados y con vulnerabilidad económica.

Todo por una sonrisa desarrolla actividades en el hospital con los menores y, además, realiza una labor de acompañamiento a las familias de fuera de la ciudad en todo el proceso de hospitalización y en los primeros momentos del alta; para lo cual tienen firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía.

No obstante, «el sistema sanitario no cuenta con ningún recurso de alojamiento para estas familias pese a ser un problema que viene de lejos y que debería de tener una respuesta por parte de esa administración», por lo que, según palabras de la concejala Eva Tubío, «desde el Ayuntamiento hemos decidido apoyarlo».

En este sentido, ha reflexionado sobre lo «doloroso y estresante» que resulta para las familias con menores hospitalizados no poder contar con un lugar cercano donde descansar o acudir ante cualquier emergencia que pueda darse.

Tubío ha aprovechado para volver a animar a los propietarios de viviendas vacías en la ciudad a ser sensibles con este tema y colaborar con la iniciativa facilitando alquileres a la asociación ‘Todo por una sonrisa’, que lleva más de una década realizando esta importante labor.