La Policía Local de Cádiz ha relatado en las últimas horas cómo se procedió al rescate de dos jóvenes de 22 años de edad que fueron arrastrados mar adentro tras subirse a una barca en la playa de La Caleta.
«Durante la madrugada del 26 de mayo, a través de central se recibió una llamada a las 05.00 de la mañana alertando que dos personas se encontraban a la deriva en la playa de La Caleta», se adelanta.
«Hasta el lugar se desplazaron varios agentes para comprobar los hechos y en el Castillo de San Sebastián uno de los agentes observa el destello de una pantalla de un teléfono móvil. Se trataba de una noche oscura por lo que fue relevante ese primer destello. Al mismo tiempo que nuestros agentes se desplazan al lugar se da aviso a Salvamento Marítimo para que acuda al lugar una embarcación», se añade.
«Al momento se perdió de vista el destello y otros agentes accedieron al Parador de Cádiz para poder otear desde su piso más alto la costa por si se pudiera ver algo más. Ante la dificultad de poder ver a los integrantes de la embarcación, finalmente tiene que acudir un helicóptero para poder observar desde el aire el lugar de la embarcación. A las 08.00 de la mañana ambos integrantes de la embarcación fueron rescatados y remolcados, encontrándose ambos en perfecto estado«, se concluye desde la Policía Local.
Según informaron desde Salvamento Marítimo, a las 5,11 horas se recibió una alerta desde el Servicio Unificado de Emergencias de Andalucía 112 advirtiendo de la existencia de una embarcación tipo chinchorro, un bote auxiliar de unos dos metros, que se había embarcado en la zona de La Caleta y que estaba siendo alejada de la costa por el viento de levante.
De modo inmediato, los coordinadores marítimos del centro de Salvamento de Cádiz procedieron a activar al helicóptero Helimer 201 y a la embarcación la Salvamar Suhail, además de contactar con el buque Ensemble, que se dirigía a Cádiz, para que extremara la vigilancia por si localizaba el citado bote.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se indicó en un comunicado que tras recibir aviso del Servicio Unificado de Emergencias de Andalucía 112 que hasta la zona se envió también a dos dotaciones de la Policía Local, logrando contactar con uno de los jóvenes a través del móvil y divisándolos gracias a la luz del teléfono, trasladando posteriormente esta información a Salvamento Marítimo.
En este marco, desde Salvamento se detalla que ha sido este buque el que ha dio la localización de la pequeña embarcación, dirigiéndose a la zona el Helimer 201 y, a continuación, la Salvamar Suhail, quien finalmente subiría a los dos jóvenes a bordo 7.23 horas.
Ambos, que se encontraban en buen estado aunque con un poco de hipotermia, pero sin tener que recibir atención médica, fueron trasladados, junto a la embarcación, a Puerto América.
Según añadió el Consistorio, los jóvenes manifestaron, una vez en tierra, que «se subieron a una pequeña embarcación perteneciente al Club Náutico y que, cuando se dieron cuenta, habían sido arrastrados por el fuerte viento, sin que fuese su intención hacerse con la embarcación«.