El Partido Popular ha dado este lunes una rueda de prensa en la que ha informado de una propuesta que llevará este viernes al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.
Se trata de una propuesta y unas consecuencias de la misma que, según Juancho Ortiz, se puede resumir en tres aspectos.
• «Uno: el proceso de cambio de nombre del estadio no se puede retomar porque hay un acuerdo plenario que lo impide hasta que no se apruebe una ordenanza de nomenclátor».
• «Dos: vamos a pedir en el pleno la creación de una comisión de investigación para determinar qué posibles irregularidades se han cometido en el proceso fallido de cambio de nombre del Estadio».
• «Tres: cuando yo sea alcalde el estadio, si para entonces ha cambiado de nombre -en contra de lo que vienen pidiendo cadistas y gaditanos-, volverá a llamarse Estadio Carranza«.
El presidente del grupo municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz, acompañado de las concejales Carmen Sánchez y Maite González García Negrotto, ha ido explicando estos puntos en su intervención en la Sala Florencio del Castillo de la Casa de Iberoamérica.
«Sobre el punto primero: Una cosa es que ya todos hayan asumido que este Equipo de Gobierno no cumple los acuerdos plenarios argumentando las más peregrinas excusas, y otra es que legisle contra un acuerdo plenario».
«Dicho de otro modo; si el pleno acuerda hacer una piscina cubierta en Astilleros (que ya no hace falta porque la hicimos nosotros) usted puede incumplir ese acuerdo porque argumente que no tiene dinero, pero si el pleno, como es el caso, acuerda el 30 de octubre de 2020 suspender el proceso de cambio de nombre del estadio hasta que no se apruebe una ordenanza de nomenclátor, lo que no puede hacer usted es anunciar cuatro meses después que retoma el proceso de cambio de nombre del estadio…».
Sobre el punto segundo… «El mismo día que el señor Vila en rueda de prensa anunciaba que se retomaba el proceso de cambio de nombre del estadio, reconocía irregularidades en el supuesto proceso participativo, y fisuras e incumplimiento de la Ley de protección de datos».
«Esto se suma a lo que ya conocemos al respecto… hay tres denuncias presentadas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, alguna de ellas admitidas a trámite y con expediente abierto. Y hay una negativa reiterada del Equipo de Gobierno a informar al Defensor del Pueblo al respecto…».
Y sobre el punto tercero… que no está en la propuesta en sí, pero se deriva de la misma:
«Este es el más sencillo; pueden hacer lo que quieran, pero cuando yo sea alcalde, cuando el Partido Popular, el estadio se llamará Carranza que es como quieren los cadistas y los gaditanos que se llame…».
«Porque miren, en el fondo de esta cuestión no está ni la necesidad de los gaditanos, ni el cumplimiento de ninguna Ley, aquí lo que está subyacente en todo el proceso es el puro sectarismo de Martín Vila y de Adelante Cádiz».
«En resumen, y para recopilar esos tres puntos que quisiera destacarles», ha concluido Ortiz:
«No pueden reanudar un proceso de cambio de nombre del estadio porque el Pleno acordó suspenderlo hasta que no se apruebe la ordenanza de nomenclátor».
«Pedimos una comisión de investigación sobre las irregularidades en materia de transparencia y protección de datos que se han producido en el simulado proceso de participación».
«El estadio seguirá llamándose Estadio Carranza. Y Si cambian el nombre se volverá a cambiar».