• Noticias de Cádiz
  • Tarot
  • Horóscopo
  • Sueños
  • Numerología
Cadizdirecto.com
Cadizdirecto.com

El Gobierno invertirá 865.000 euros en la reparación de tramos de la muralla del Castillo de San Sebastián

José Manuel García BautistaJosé Manuel García Bautista21 septiembre, 2023
Facebook Twitter WhatsApp Telegram

El Ministerio para la Transición Ecológica va a invertir 865.000 euros en la reparación de tramos de la muralla del Castillo de San Sebastián de Cádiz, afectados por la acción del mar, tras aprobarse estas obras de emergencia por parte de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico.

Plazo de medio año

Las principales actuaciones, a ejecutar en un plazo de seis meses, son la reconstrucción del tramo deteriorado, el refuerzo de la base de cimentación, la consolidación de elementos y el relleno de huecos en la muralla, ha informado Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota.

El 19 de septiembre de 2023 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente declaraba el procedimiento excepcional de emergencia y ordenado de la reparación de los daños en tramos de la muralla del Castillo de San Sebastián.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que el Gobierno de España «es sensible a las necesidades del mantenimiento de la muralla y de los elementos defensivos de la ciudad» y ha recordado que las intervenciones realizadas en los últimos años en esta muralla han sido asumidas por el Gobierno de España. «las dos últimas se están ejecutando en la zona de Santa María del Mar y en la zona de Mirandilla y del Baluarte de los Martires», ha apostillado.

Pacheco ha insistido en el valor que tienen estas estructuras y en «la necesidad» de que se intervenga sobre ellas «desde un punto de vista global y colaborativo las instituciones con competencias sobre la muralla que», en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, son aquellas que no lindan con el mar o se elevan sobre cota cero, como pueden ser el Baluarte de San Roque, el de Santiago o las murallas de San Carlos.

Evitar un mayor deterioro

Las actuaciones a realizar para evitar un mayor deterioro, teniendo presentes sus valores culturales, consisten en la reconstrucción del tramo de lienzo derrumbado de la muralla, de características similares al original, recuperando en la medida de lo posible los sillares caídos al mar, y el refuerzo de la base de cimentación y núcleo con mampostería tradicional de piedra y mortero hidráulico de cal.

También se prevé la consolidación de los elementos deteriorados en peligro de derrumbe y el relleno y consolidación del trasdós de la muralla.

El castillo de San Sebastián forma parte íntegramente del Dominio Público Marítimo terrestre. Es una construcción militar de la ciudad de Cádiz construida a principios del siglo XVIII, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos. El castillo se adentra en el mar gracias a la existencia de una laja rocosa sobre la que se cimienta.

Se encuentra unido a tierra por un malecón (paseo Fernando Quiñones), lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar. La fortaleza se sitúa en el extremo más septentrional de la Playa de la Caleta. Estos elementos defensivos se encuentran catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), incluido por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La muralla perimetral de este castillo se encuentra expuesta al oleaje y está compuesta por un lienzo de sillería de piedra ostionera recibida con mortero de cal con un núcleo de mampuesto de piedra con mortero de cal. La coronación del muro y la explanada está compuesta por rellenos de diversa categoría.

  • Hoy en Noticias de Cádiz

Te Puede Interesar

Los candidatos a la Alcaldía de Cádiz seis meses después del 28M

Las bibliotecas municipales de Cádiz entregarán libros a cambio de un kilo de alimentos

El Ayuntamiento de Cádiz añade actividades lúdicas a las celebraciones por el día de la Constitución

Noticias de Cádiz
El concurso de belenes de Cádiz tendrá 19 participantes
El concurso de belenes de Cádiz tendrá 19 participantes
El PSOE destaca que «el éxito de las jornadas de Incubazul será un revulsivo para Cádiz»
El PSOE destaca que «el éxito de las jornadas de Incubazul será un revulsivo para Cádiz»
El Cádiz CF-Virgili afronta este domingo el desafío del filial de ElPozo Murcia
El Cádiz CF-Virgili afronta este domingo el desafío del filial de ElPozo Murcia
Las obras de reparación del socavón en la calle San Juan Bautistas en Cádiz se iniciarán en un plazo de siete días
Las obras de reparación del socavón en la calle San Juan Bautistas en Cádiz se iniciarán en un plazo de siete días




Cadizdirecto.com
  • Información Legal y Política de Privacidad
  • Quienes Somos
  • Contacto

© 2023 Cádiz Directo.

Web editada y gestionada por Bamboleo Medial SL, Apdo de Correos 2432, 11080 Cádiz (España). Teléfono: +34682076618.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Política de Cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}