El Gobierno pondrá “todas las energías” para erradicar las narcolanchas del litoral gaditano

Escrito por:
Actualizado:
Foto: Redes Sociales.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha expresado su “radical rechazo” ante sucesos como el ocurrido este miércoles en el litoral gaditano, cuando una narcolancha arrojó al mar a 35 personas migrantes entre las playas de Sancti Petri y Camposoto con un balance de cuatro fallecidos. Por el momento no hay detenidos, si bien ha confiado en que las investigaciones en marcha darán resultados próximamente.

A preguntas de los periodistas sobre el aumento de la presencia de narcolanchas en esta zona del litoral, fundamentalmente entre el caño de Sancti Petri y la desembocadura del Guadalquivir, el subdelegado ha explicado que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pondrán “todas las energías posibles” para atajar “cuanto antes” este fenómeno, que es consecuencia del cambio de rutas de las organizaciones criminales por el aumento de la presión policial en la zona del Estrecho de Gibraltar desde la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad en 2018.

Ha asegurado que se está actuando “con contundencia” y que se va a seguir siendo “implacables” con todos los recursos económicos, materiales y humanos al alcance para luchar contra esta lacra. Una lacra que, como demuestra el suceso de esta semana, está ahora “cruzada” en el sentido de que cuando las mafias no están operando con droga utilizan estas embarcaciones como “narcotaxis” para traer a personas migrantes hasta las costas españolas.

En opinión de Pacheco, actuaciones como esta “sobrepasan todos los límites habidos y por haber”, no solo por el hecho de traficar con personas, sino por, además, arrojarlas al mar sabiendo que muchos casos no saben nadar y de las dificultades para alcanzar la costa.

Cabe recordar que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado una concentración a las 18.00 horas de hoy en la playa de Sancti Petri en memoria de las cuatro personas fallecidas tras ser lanzadas al mar por los tripulantes de la embarcación en la que pretendían llegar a costas españolas en busca de una vida mejor.