El humorista sevillano Juan Joya Borja, conocido en España y fuera de España como El Risitas, falleció en la tarde del pasado miércoles a los 65 años de edad en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.
Lo hizo en soledad, sin que nadie reclamara su cuerpo, y ha sido finalmente la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla la que ha asumido su entierro. El célebre humorista llevaba varios meses viviendo en el hospital junto a otras personas desamparadas y sin recursos económicos.
El Risitas cayó en el olvido en la última década. Juan Joya Borja pasó de ser muy famoso por aparecer en la televisión, actuar en la saga de Torrente de Santiago Segura, llegando incluso a ser conocido en otros países como Francia, Finlandia, EE.UU. o China, al mayor de los ostracismos.
La gente se fue olvidando de él poco a poco hasta que el pasado mes de enero de 2021 se hizo público que el cómico vivía en el Hospital de la Caridad de Sevilla. Sus últimos días no han podido ser más tristes. Incluso se le tuvo que amputar una pierna.
Han sido numerosos los famosos que le han homenajeado con cariñosos mensajes recordando lo mucho que les hicieron reír. Pero a su lado, en el momento de su muerte, no ha estado nadie. Y nadie ha querido o podido hacerse cargo de su cuerpo.
«Se ha marchado alguien incomparable. Único y eterno. Juan Joya desprendía humanidad, inocencia y un humor auténtico e inclasificable. El Risitas siempre perdurará. Gracias por regalarnos tanto. Hasta siempre Risitas«, escribía por ejemplo el popular actor y director de cine Santiago Segura.
Joya, nacido en Sevilla, se hizo famoso allá por el año 2000 debido a sus apariciones en varios programas de televisión, estando especialmente vinculado a la figura del periodista Jesús Quintero, conocido por entrevistar a gente de la calle para recabar sus experiencias y anécdotas.