El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está convocando a gaditanos menores de 60 años y mayores de 50 para vacunarse con AstraZeneca.
Esta semana, Andalucía prevé recibir 593.260 dosis: 278.460 de Pfizer, 33.500 de Moderna y 281.300 de AstraZeneca.
Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, pueden pedir cita desde ayer para la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Se trata de una posibilidad de pedir cita directamente que ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas de 68 años en adelante.
La inmunización para este grupo de edad (de 57 a 59 años), según apuntaba ayer la Junta de Andalucía, se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna, aunque se está procediendo también a vacunar con AstraZeneca pese a que el Ministerio de Sanidad aún no ha autorizado el uso de estos viales para este grupo de edad, estando indicados únicamente a los mayores de 60 años.
Según apunta Diario de Cádiz, a algunos ciudadanos de esas edades, mayores de 50 años y menores de 60, se les está informando de que la vacuna que van a recibir es la de AstraZeneca.
CEPA INDIA
La Consejería de Salud y Familias comenzará a vacunar este viernes frente a la Covid-19 a los 2.000 estibadores del puerto de Algeciras con el objetivo de prevenir la entrada por esta vía de otras cepas, como la India.
Así lo ha señalado el director del plan de vacunación de la Junta, David Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha señalado que se trata de unos de los puertos más importantes de España y el que cuenta con más estibadores a nivel nacional.
Cabe recordar que este pasado martes el consejero de Salud ya anunció que se va a empezar a vacunar al colectivo de estibadores, porque, según explicó, se está viendo estos días que están entrando cepas de la Covid-19 «a través de barcos cargueros» en País Vasco y Galicia, y de ahí que se priorice a este colectivo.
CIERRES PERIMETRALES
Por otra parte, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha decidido mantener con cierre perimetral a los municipios de Algodonales, Barbate, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano, mientras que a Bornos y Villamartín además les mantiene cerrada también la actividad no esencial. Estas medidas entran en vigor a partir de este jueves.
En cuanto a los niveles de alerta, en una nota la Junta ha señalado que se mantiene el nivel de Alerta 2 para los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste y los dos del Campo de Gibraltar. Por su parte, el distrito de la Sierra para a nivel de Alerta 3, salvo los municipios de Bornos y Villamartín, que se declaran en Nivel 4 grado 2.
La provincia de Cádiz ha registrado este pasado miércoles 88 nuevos positivos, siendo la cifra de 78.748 contagiados desde el principio de la pandemia. Además, ha notificado un nuevo fallecido como consecuencia del coronavius, elevando la cifra a 1.454 desde marzo del pasado año.
En cuanto a la presión hospitalaria, en la provincia hay actualmente 122 personas ingresadas en algunos de los hospitales gaditanos a causa del covid, de los que 31 se encuentran en la UCI.