El villancico de Adelante para el «andalucismo de pantomima» de Juanma Moreno


«Toma @JuanMa_Moreno…villancico para tu andalucismo de pantomima! Andalucía se siente, se pelean porque gobierne quien gobierne, Andalucía se defiende!».

La Plataforma 4D, en la que se integran Izquierda Unida, Podemos y Adelante Andalucía, entre otras organizaciones, celebró este pasado domingo, 4 de diciembre, una manifestación «para la construcción de una Andalucía libre, soberana, dueña de su propio destino», que sirvió para conmemorar las movilizaciones de ese día de 1977 que tuvieron lugar en las ocho provincias andaluzas para reclamar la autonomía política andaluza.

Se da la circunstancia de que este año es la primera vez en la que el 4 de diciembre se celebra oficialmente en la comunidad el Día de la Bandera de Andalucía, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 8 de noviembre para conmemorar precisamente esas manifestaciones de aquel día de 1977 como «expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía», según subrayó el Ejecutivo del PP-A al aprobar dicha iniciativa.

Paralelamente a esa celebración oficial e institucional, la Plataforma 4D convocó una manifestación que discurrió desde las 12,00 horas desde la Plaza Nueva de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, donde se llevó a cabo un acto de clausura con la lectura de un manifiesto y diversas intervenciones.

JUANMA MORENO

El Gobierno andaluz celebró este domingo un acto institucional por el 4D, declarado oficialmente Día de la Bandera de Andalucía, con una intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El acto se celebró en el Salón de los Espejos, donde también se leyó un manifiesto, y a continuación, se izó la bandera de Andalucía en los jardines del Palacio de San Telmo.