«En Cádiz el verano nunca se acaba»

Lo deja claro El Canijo de Jerez a través de sus redes sociales: «En Cádiz el verano nunca se acaba».

Y hay muchos que le dan la razón, como el cantaor gaditano David Palomar: «Además de verdad, pare».

Pero para el resto del país, el verano toca a su fin. Quedan apenas unas horas para que llegue la siguiente estación del año: el otoño.

El cambio de estación se producirá oficialmente este próximo viernes 23 de septiembre, a las 3:04 horas (horario peninsular). El otoño durará 89 días y 21 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El inicio del otoño en el hemisferio norte lo marca el equinoccio, el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Cuando sucede esto, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Y en ese momento damos la bienvenida al otoño en el hemisferio norte. En el caso del hemisferio sur, comienza la primavera.

El otoño 2022 en España empieza el 23 de septiembre. Sin embargo, no siempre es el mismo día. El OAN explica que el equinoccio de esta estación puede darse en cuatro fechas distintas e iniciarse entre el 21 y el 24 de septiembre. A lo largo de este siglo, la estación otoñal comienza el 22 o el 23 de septiembre, con el inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro tienen una explicación. Responden al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, conocida como año trópico.

PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL OTOÑO

El tiempo para esta estación se espera más cálido de lo habitual. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé temperaturas superiores a las habituales en todo el país. «Hay probabilidades del 50% al 60% de que el otoño sea más cálido de lo normal en la Península y Baleares frente a solo un 10% a 20% de probabilidades de que sea más frío», señala el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.

En la mayor parte del territorio (centro y mitad este) lo más probable es que la temperatura esté entre 0,5 y 1ºC por encima de la media climatológica, añaden los especialistas de eltiempo.es. Sin embargo, Canarias podría ser la excepción y tiene una menor probabilidad de tener un otoño cálido.

Las lluvias también escasearán. La agencia dice que el escenario más probable es el de un otoño con menos precipitaciones de lo habitual en el oeste y centro peninsular. Sin embargo, no hay una tendencia clara para el tercio oriental peninsular ni para Baleares y Canarias. «En general podemos hablar de un otoño que probablemente sea más cálido de lo habitual y más seco en el centro y oeste, sobre todo», sigue el responsable.

CAMBIO HORARIO

El otoño también trae cambios en el reloj. Es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. En el caso de la península, el Sol sale por las mañanas cada día más de un minuto después que la jornada anterior y por la tarde se pone más de un minuto antes. Es decir, nos vamos quedamos sin luz natural antes y oscurece más temprano.

Irremediablemente, esto conduce a un cambio horario. La estación también se asocia con esta modificación en los relojes. Como es habitual, el último domingo de octubre (día 30) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

El cambio horario se mantiene, al menos por este año. Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europa se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, aunque todavía no existe una decisión definitiva al respecto.