“Es una vergüenza que en las playas de Cádiz se pierdan menores y no haya servicios municipales suficientes para encontrarlos”

El portavoz de la plataforma ciudadana Ahora Cádiz, Eugenio Belgrano, se ha trasladado hasta la playa de la Victoria para denunciar públicamente la falta de servicios municipales en «la mejor playa urbana de Europa, como dice el alcalde». «Si así fuera», añade Belgrano, «contaría con todos y cada uno de los servicios mínimos correspondientes para cualquier incidencia».

«Es una vergüenza que en las playas de Cádiz se pierdan menores y no haya servicios municipales suficientes para encontrarlos», ha puntualizado.

Denuncia Eugenio Belgrano que «debido a la ausencia de personal de megafonía en el módulo central, no se ha podido avisar a los usuarios en reiteradas ocasiones de las características de los menores desaparecidos«.

Y añade que «en plena temporada alta, es lamentable que se pierda una niña y no tengamos los servicios municipales activos suficientes para poder encontrarla».

Eugenio Belgrano ha manifestado que ha comprobado «in situ» que «falta personal para dar los habituales avisos sobre las incidencias de las playas, enfermeros o ambulancias en los botiquines, socorristas o policías locales», haciendo hincapié en que «esto no puede volver a pasar».

Así, el portavoz de la plataforma ha concluido diciendo que «en el año que estamos gastando más dinero público en nuestras playas, es lamentable que los gaditanos tengamos los peores servicios».

Desde la Plataforma Ahora Cádiz se solicita al Ayuntamiento que «gestione de manera eficiente los recursos municipales destinados a nuestras playas para que no se vuelva a repetir lo sucedido».

PETICIONES DEL PP EN EL PLENO

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) llevará mañana a pleno una nueva propuesta en la que reiteran su petición de mejoras para las playas gaditanas ante las constantes quejas ciudadanas, que van desde la falta de limpieza en la arena, hasta el estado de duchas, lavapiés, pailas y, muy especialmente, la ausencia de policías locales.

Los populares señalan en su propuesta que, en plena temporada de playas, tanto gaditanos como visitantes han podido comprobar día a día el lamentable estado que presentan buena parte de los accesos, los módulos y servicios. Son continuas las denuncias poniendo de manifiesto la total falta de planificación, desidia y mal funcionamiento, o incluso la no puesta en marcha de gran parte de sus servicios, “consecuencia lógica de la inexistente gestión por parte de este equipo de gobierno, que parece haber bajado los brazos ante su incapacidad de remediar, al menos parcialmente, el desaguisado producido este año en las playas”.

Limpiado mecanizado, y seguridad

La falta de limpieza mecanizada en la playa es un hecho que no solo han denunciado los usuarios de la playa, sino los propios trabajadores de Cádiz 2000, que han lamentado el abandono de la limpieza de las playas de Cádiz, acusando al Equipo de Gobierno de incumplir el acuerdo de recogida selectiva de residuos e inutilización de máquinas para la limpieza de arena. “Algo que confirma el propio alcalde en sus redes cuando se vanagloria de que hoy (un día concreto) además, se ha limpiado mecánicamente la arena, como si fuera algo extraordinario, todo ello en un intento por minimizar la propuesta registrada a mediados de mes por este grupo municipal, porque —entre otras cosas— tenemos un alcalde que trabaja a golpe de tuit”, señalaron desde el Grupo Popular.

Los concejales del GMPP lamentaron que el Gobierno Local dé por perdida la presencia de la Policía Local en la playa. “Son tres años ya los que la plantilla de policía no está presenta en la arena, lo que ha motivado que los incidentes no paren de aumentar, y son diarias las quejas de los gaditanos por altercados con personas que juegan en zonas prohibidas para ello con balones causando golpes a niños y mayores”, indicaron desde el GMPP.

La municipalización de los servicios de playa que se aprobó en 2017 ha derivado en un coste de esos servicios que supera en medio millón de euros el que se tenía en 2016. “Tenemos una playa peor cuidada, con módulos más deteriorados, con arena menos limpia, con peores servicios y mucho más cara. Este es el resultado del empecinamiento de los anticapitalistas, que desde que llegaron a la Alcaldía no han dudado en poner en riesgo uno de los principales activos que tiene la ciudad, con el único objetivo de implantar un modelo que, a la vista de los hechos, ha fracasado totalmente”, concluyeron los concejales populares.