Historia de la bombilla mas emblemática de Cádiz

bombilla instaladora electrica cadiz

CADIZ DIRECTO / Manuel Devesa.– Desde que tengo uso de razón la llevo viendo en el mismo lugar. Cada vez que pasaba por allí, la misma pregunta me taladraba la cabeza: ¿Qué hace una bombilla en la esquina de la calle Novena?

Foto: Cádiz CF.

Por eso en cuanto pude enterarme tuve que trasladarme a sin duda la fiesta más grande de esta ciudad, el carnaval, y retrotraerme unos años atrás. Nos vamos a 1933, el año en que el concurso de comparsas aún se sigue celebrando en el Teatro Municipal. El mismo en que agrupaciones como Los plumeros de colores, Los fakires de Oriente o Los Amantes de la luna hacen las delicias de los gaditanos.

Es a través de su Cabalgata que por entonces sale del Parque Genovés, cuando la vemos por primera vez. La carroza no es más que un homenaje a la luz en donde tienen su hueco el mítico quinqué, una palmatoria y una bombilla. Una inmensa bombilla en cuyo interior va sentada la señorita Carmela González. No está sola ya que otras cinco están sentadas justamente abajo vestidas de estrellas del firmamento.

La bombilla causa tanta expectación que Ramón Domínguez Valero, fundador de “La Instaladora Eléctrica”, cita en la esquina de la calle Novena con Barrié, le ve pronto la utilidad y la adquiere con una idea en la cabeza. Desde ese momento, será situada a modo de decoración en la fachada de su establecimiento.

Hablamos de 1933. Más de ocho décadas después, la bombilla continúa en el mismo lugar donde se situaba dicho establecimiento. Es sin duda, la bombilla más longeva de toda la ciudad…