Imágenes cinematográficas de los duros días de la huelga del metal en Cádiz


La Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales firmaron el pasado viernes el nuevo convenio del sector tras el acuerdo alcanzado y que puso fin a la huelga indefinida de nueves días.

La firma se realizó en la Consejería de Empleo en Sevilla, con la presencia de la consejera Rocío Blanco, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.

El pasado viernes 25 de noviembre los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron la huelga indefinida que se venía manteniendo en el sector del metal desde el día 16 tras quedar ratificado el acuerdo alcanzado con la patronal por el conjunto de los trabajadores.

Días después de que acabara la huelga ha visto la luz en redes sociales como Twitter un impresionante vídeo con imágenes y sonido de cine de esos momentos de reivindicaciones y protestas. El vídeo es obra de Olmo Blanco (@OlmoArt), que se define como un «video-reportero con estilo cinematográfico, contratenor y fotógrafo artístico». Y lo titula así: «Disturbios Cádiz 2021. [Cinematic 4K, 10bit, realHDR, 120fps]».

Los sindicatos explicaron que el acuerdo alcanzado recogía sus principales reivindicaciones, entre ellas «garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, dos años de ultractividad y la comisión de seguimiento».

Los últimos en alcanzar un acuerdo fueron los más de 200 trabajadores de la empresa CYMI que aún continuaban la huelga del metal en la provincia y que alcanzaron el pasado jueves un acuerdo con la empresa, por lo que regresaron a sus puestos de trabajo y dieron por finalizada la huelga.

LA HUELGA

Los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron el 25 de noviembre la huelga indefinida que se venía manteniendo en el sector del metal desde el día 16 tras quedar ratificado el acuerdo alcanzado con la patronal por el conjunto de los trabajadores.

Así, tras nueve días de huelga indefinida con protestas en la Bahía gaditana y el Campo de Gibraltar, volvió la normalidad en las puertas de los centros de trabajo.

Un convenio caducado en diciembre de 2020 y pendiente de renovación fue el detonante del conflicto, que empezó con dos jornadas de paros previa a la huelga indefinida comenzada el día 16. Unas protestas que además de por la negociación del convenio se tornó, coincidiendo con el cierre acordado por los sindicatos de la planta de Airbus en Puerto Real, en una reivindicación por la industria en la provincia.

Los días de protestas, acompañados de reuniones de negociación entre patronal y sindicatos sin acuerdo, empezaron con barricadas y enfrentamientos con la Policía en las puertas de los astilleros y cortes en la carretera de San Roque a La Línea como puntos más emblemáticos.

Mientras que en el Campo de Gibraltar las protestas se mantuvieron en el mismo punto todos los días de huelga, la carretera donde se ubican la grandes industrias, en la Bahía de Cádiz los puntos conflictivos fueron variando y tras haber enfrentamientos en los primeros días en la capital gaditana el foco de atención terminó en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, donde se ubican empresas como astilleros o Dragados y el inicio del puente de la Constitución de 1812.

Allí los enfrentamientos policiales se terminaron convirtiendo en actualidad nacional salpicado por la crítica política al hacer uso la Policía de un vehículo blindado, ‘tanqueta’, para dispersar a los manifestantes y las barricadas. El convenio se seguía negociando en Cádiz mientras parte de la política se centraba en la fuerza desproporcionada o no de la acción policial, entre el «uso equilibrado de la fuerza» del Gobierno y la calificada como «brutalidad» de otros.