Incendio de varios contenedores de basura cerca del aeropuerto de Jerez

El Parque de Bomberos de Jerez de la Frontera ha sofocado en las últimas horas un fuego producido en unos contenedores de basura cerca de la zona del aeropuerto de la localidad, evitando el paro de actividad.

Así lo ha trasladado el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz en sus redes sociales, donde ha indicado que en este incendio no ha habido daños personales ni se ha parado la actividad, pese a que el humo era visible en zonas cercanas.

Para su extinción, ha acudido hasta el lugar una dotación de bomberos del parque de Jerez con una autobomba rural y un camión nodriza de abastecimiento de agua. Para sofocar las llamas, se han requerido 10.000 litros de agua.

MIJAS

Por otra parte, la dirección de extinción del Plan Infoca ya ha dado por extinguido, veinte días después de que se declarara, el incendio forestal en el paraje el Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió a los términos municipales malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, llegando a desalojar a más de 3.000 personas.

El fuego se declaró el 15 de julio, se dio por estabilizado dos días después y por controlado el 19 de julio. Desde entonces, los efectivos del Plan Infoca han continuado afanándose para darlo por extinguido; una tarea diurna y nocturna de vigilancia para rematar todos los puntos calientes de este fuego que, según el informe provisional, afectó a 1.875 hectáreas de tres términos municipales distintos.

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó el 17 de julio, tras la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales a las 19,52 horas, el retorno de todos los vecinos evacuados con motivo del incendio urbano forestal, que no se debió a causas naturales y cuya investigación continúa por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Durante aquel fin de semana se llegaron a desalojar hasta nueve urbanizaciones y diseminados (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; y Lauro Golf y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre). Unas 2.200 edificaciones de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de los vecinos, lo que supuso un amplio despliegue de los servicios de emergencias.

Desde el Plan Infoca han destacado en su cuenta de Twitter «el gran trabajo de todos los cuerpos de intervención» en este incendio forestal.