El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago (peaje) por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: «quien contamina paga» y «el que usa paga».
Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido en las últimas horas a esta implantación de peajes en las autovías españolas y ha dicho que se llevará a cabo «cuando la recuperación sea una realidad», insistiendo en el año 2024 como «una fecha tentativa» para la ejecución de la medida.
El anuncio ha provocado reacciones de todos los tipos y desde todos los sectores.
Y uno de los políticos que ha alzado la voz en las últimas horas es el alcalde de Cádiz, José María González.
Este es el post en Facebook de Kichi:
«En Cádiz nos hemos llevado 50 años haciendo frente a un peaje. Medio siglo que hemos estado llenando los bolsillos, que ya estaban repletos, de la empresa de turno que explotaba esa carretera con subidas de precio constantes que tenían que pagar la gente currante y los estudiantes para ir hasta Sevilla. Un peaje como única alternativa, porque en este medio siglo nunca hubo tiempo para fomentar un transporte público de calidad y garantías.
No sabemos nada de la derogación de la reforma laboral, no sabemos nada de la eliminación de la Ley Mordaza , no sabemos nada de la regulación del precio de los alquileres. Sin embargo, sí sabemos la intención del Gobierno, que no han podido ejecutar, sobre una reforma tributaria que cargaba sobre los hombres de la gente trabajadora y un peaje que tendrá que pagar también las clases populares.
Mientras no hay transportes públicos y limpios apenas, mientras no se le exige a quienes más tienen que paguen más, tenemos que sufrir de nuevo que seamos los de siempre quienes abonemos la factura de esta crisis. Que paguen los ricos, ¿no? Al menos por una vez«.