Kik, el low cost alemán que desafía a Primark, ya ha llegado a España y a Andalucía, concretamente a Sevilla, y no tardará en desembarcar en la provincia de Cádiz con una próxima apertura en Jerez que, si no surgen problemas, está prevista para el 18 de noviembre en el Centro Comercial Área Sur.
La firma de textil alemana prepara su ofensiva en España con la inminente inauguración de 20 tiendas, según hizo público la compañía hace unas semanas. Y a medio y largo plazo el objetivo es abrir hasta 500.
«La expansión a nuevos mercados forma parte de nuestra estrategia de crecimiento, con la que Kik se ha convertido con éxito en una de las empresas de ropa líderes en Alemania en los últimos años», sostiene Fernando Strubing Gomes, director de la firma para Portugal y España.
Y España está en el centro de la estrategia. Su andadura arrancó hace unas semanas en Sevilla y le seguirán otros 15 puntos repartidos, fundamentalmente, por Andalucía y Madrid, pero también el norte y en la costa mediterránea.
En cuanto a Portugal, su primera tienda abrió el 24 de septiembre en Pedroso y le procederán otras en el área metropolitana de Oporto, en el sur de la capital Lisboa y en el Algarve.
«Kik cuenta con una destacable presencia en Italia desde 2017, y con las nuevas aperturas en Portugal y España, la presencia se ha ampliado a todo el sur de Europa«, señala la nota de prensa.
Pese a ser, de momento, una desconocida para el público nacional, el grupo dispone ya de una red comercial de 4.000 tiendas repartidas por 14 países europeos, entre lo que aparece Italia, Polonia o Países bajos. El objetivo para ahora por llegar a operar 5.000 en Europa.
La robustez de Kik, cuyas siglas en alemán significan el cliente es el rey, pasa por una plantilla de 29.000 personas y unas ventas anuales que ascienden a los 1.900 millones de euros.
La filosofía de la que parte Kik y que buscará afianzar en terreno nacional es la del ahorro. En sus centros se puede encontrar ropa y productos para el hogar, pero también productos de belleza o juguetes. Todos ellos a precios económicos.
De hecho, la empresa fue reconocida por tener los mejores precios de 2022, de acuerdo al Instituto FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung), una reconocida corporación alemana de carácter editorial.
Pese a que su web española aún no ofrece venta online, la promesa y misión es clara: «Vístete de los pies a la cabeza por 30 euros».
Su web alemana sí da buena cuenta de los precios que maneja la firma y juegan en la misma liga que Primark o Shein. Por ejemplo, hay camisetas que parten desde los 4 euros, jerséis desde los 7 euros o vestidos de 13 euros.
El valor diferencial de Kik frente a Primark es que la alemana también está de lleno en el canal online, algo en lo que la irlandesa sigue mostrando sus reticencias y lo que le acerca a la china Shein por su capacidad de vender online e irrisoriamente barato.
Mientras Primark practica la primera inmersión en el ecommerce con la puesta en marcha de su servicio de Click and Collect solo en puntos seleccionados y para el 40% de toda el catálogo, Shein busca afianzar también su presencia también en lo físico con sus tiendas efímeras.