Kilómetros y kilómetros de paraíso en la costa gaditana: sus playas y su gastronomía

Actualizado:
Foto: Turismo Cádiz

La costa de Cádiz es una tentación en sí misma. Para los lugareños y para los visitantes… por muy lejos que pueden encontrarse del destino.

Kilómetros y kilómetros de paraíso para disfrutar de impresionantes playas y de una gastronomía que puede señalarse con el dedo del paladar como una de las mejores de España.

Con el fin de importantes restricciones a la hora de desplazarse y el inicio del buen tiempo, llega el momento de hacer una pequeña maleta, cargar con una mochila y meterse en el coche para disfrutar de un gran día o de un fin de semana de altura.

Playas y gastronomía de la mano en la costa de Cádiz para empezar a disfrutar de la libertad de movimientos que se nos ha vetado durante meses debido a la pandemia de coronavirus.

Hay luz al final del túnel, y qué mejor luz que la de Cádiz y su costa para disfrutar de la vida, pero el coronavirus no se ha despedido aún para siempre y habrá que desplazarse cumpliendo con las medidas higiénicas y de seguridad a las que aún obligan las circunstancias.

De la mano del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y de la web www.cadizturismo.com ponemos el foco en variados puntos de interés en la costa para que los visites con todo lujo de detalles.

CÁDIZ CAPITAL

Tomamos como punto de partida la capital gaditana, que para muchos puede ser el punto de llegada. En la Tacita de Plata hay cuatro playas, cada cual mejor y con sus propias características, que son las siguientes: Cortadura, La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta.

En todas ellas hay sitios cercanos, restaurantes o chiringuitos, para cargar fuerzas en medio de un gran día de playa urbana.

Los chiringuitos Nahubeach y El Salao ofrecen buena comida y diversión hasta bien entrada la madrugada en la zona de Cortadura. Es la mejor opción si se busca un espacio más natural y alejado del entorno urbanita.

La playa Victoria es la que más extensa entre las urbanas y también la que cuenta con más chiringuitos. Todos de gran calidad y tradición: Malibú, Sotavento, Potito, Tuna Beach, Bebo Los Vientos, Marimba… cualquiera de ellos es buena elección.

En la playa de Santa María puedes disfrutar de una agradable estancia en el chiringuito Tirabuzón u optar por las grandes vistas del restaurante Mare’s.

Por último, en La Caleta no encontrarás chiringuitos, sino locales en primera línea. Bar Club Caleta y Peña Flamenca Juanito Villar ofrecen una experiencia muy gaditana. Y el restaurante La Quilla te ofrece unas vistas maravillas con las que se relaje tomando algo.

SAN FERNANDO

A un paso de la playa de Cortadura de la capital se encuentra la maravillosa playa de Camposoto.

Cinco kilómetros de ancha playa natural divididos en dos tramos. El primero es el que cuenta con los servicios de playa, chiringuitos incluidos. El segundo sólo es accesible desde la orilla o el sendero de la Punta del Boquerón. Tanto en el chiringuito de Antonio como en Manito disfrutaremos de un ambiente espléndido, buena comida y música.

También tenemos en La Isla la playa de La Casería, que no es la más conocida para el gran público pero sí la más querida para los isleños.

Se encuentra en el saco interno de La Bahía, en un antiguo barrio de pescadores en cuyo peculiar diseño se mezclan hoy casas humildes con modernos adosados y bloques de pisos.

Si algo se mantiene inalterable es la playa y sus bares. Comer en La Corchuela o El Bartolo son experiencias que no puedes perderte cuando vayas por ahí. Son escenarios que mantienen su esencia marinera.

CHICLANA

Las playas de Sancti Petri y La Barrosa son dos de los tesoros naturales de Chiclana.

La primera, situada a orillas de un brazo de mar, destaca por su paisaje, frente al islote de Sancti Petri, el mítico castillo y la Punta del Boquerón de la vecina San Fernando.

En el chiringuito Bongo ponen comida tradicional con productos frescos y locales, además de cócteles y postres. El Apretaíto tiene un punto más latino, aunque la comida es también con acento de la zona.

La Barrosa es una playa ejemplar. Por los servicios, la finísima y dorada arena, la tranquilidad de sus aguas… Aquí no hay problemas de espacio ni distancia social.

En el paseo y alrededores hay multitud de establecimientos hosteleros con una oferta gastronómica espectacular: casos de Mojama Beach, Coconovo Beach Albatros, Atenas, Vavá, Duna Beach…

CONIL

Si hablamos de kilómetros de playas, Conil tiene mucho que decir en este sentido. En esta atractiva localidad gaditana hay playas urbanas (casos de Fuente del Gallo y Los Bateles), seminaturales (La Fontanilla y cala Puntalejo) y vírgenes (calas de Roche, del Aceite o Castilnovo).

A sus pies o dando paseos sin grandes exigencias hay chiringuitos y restaurantes en los que pegarse un buen almuerzo o acabar cenando.

El atardecer desde el chiringuito Kanguro es un espectáculo. También destacan los chiringuitos Feduchy, Oasis Playa o Casa Diego.

PUERTO REAL

La playa del Río San Pedro está en lo que tiempo atrás fue la desembocadura del río Guadalete. Forma parte del parque metropolitano de Los Toruños y cuenta con diversos tipos de protección por su importancia en la conservación de aves y fondos marinos.

Un buen plan es almorzar en la pintoresca playa de La Cachucha, bañada por aguas de la Bahía de Cádiz y desde la que se puede divisar casi todo el parque natural, las salinas y la vecina San Fernando. El Balneario Beach es un restaurante a pie de playa.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Si buscas una playa de ambiente familiar en El Puerto debes ir a La Puntilla o El Aculadero. Si buscas algo con más encanto, a la playa de La Muralla y La Calita. Si tu deseo es practicar deportes náuticos… Fuentebravía, Valdelagrana o Santa Catalina. Y para disfrutar de algo más natural… en la playa de Levante te fundirás con el entorno.

El Puerto destaca también por su rica gastronomía, a base sobre todo de pescado y mariscos. Ahí van algunas recomendaciones que se apuntan desde Turismo Cádiz: La Concha, Los beach club La Bahía, Las Olas, Demente Puerto, Vistahermosa, Salvador, PhiPhi Beach…

ROTA

El municipio presume de cuatro playas urbanas (Galeones, Rompidillo, La Costilla y La Ballena) y otras cuatro naturales (El Puntalillo, Los Corrales, Punta Candor y Peginas – Aguadulce ), cada una de ellas con sus propios encantos.

Para comer, el chiringuito Azúcar de Cuba o Las Dunas.

CHIPIONA

Más de 12 kilómetros de playa con arena fina y blanca en uno de los destinos de la provincia de Cádiz, el lugar de nacimiento de Rocío Jurado, más demandado por los turistas.

Para almorzar, se recomiendan el chiringuito Las Tres Piedras, el restaurante La Manuela o Maresía Playa.

En la playa de Montijo, el Saam Club de Mar dispone de una zona de animación para los pequeños, unas vistas increíbles y una buena carta de cócteles.

SANLÚCAR

Sanlúcar cuenta con dos playas seminaturales, La Jara y Bonanza, y otras dos urbanas, Bajo de Guía y La Calzada.

Un buen inicio del día es desayunar en El Inesperado, un chiringuito de la playa de La Calzada abierto a partir de las nueve de la mañana.

En La Orilla ponen espetos muy ricos, además de tapas frías, guisos, urta… Y celebran cada atardecer al son de Cai, el tema de Niña Pastori. Hay más chiringuitos: Ramiro 3, Alfonsito, El Afrikano…

Estas son algunas de las propuestas para organizarse interesantes rutas. Hay más kilómetros, más costa, que pueden aparcarse para futuros planes… Y es que la provincia reúne 260 kilómetros de costa y 138 de playas: calas, ensenadas, arenales interminables.

Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del film del agente 007. Ahora toca ir eligiendo.