La Agencia Española de Meteorología: «¿Estamos ante la primera ola de calor del verano?»


Se lo pregunta la Agencia Española de Meteorología (AEMET): «Las altas temperaturas serán noticia durante la segunda mitad de esta semana y primeros días de la próxima. ¿Estamos ante la primera ola de calor del verano 2022?».

Y es la propia AEMET quien da la respuesta a través de un vídeo publicado en redes sociales y que se aporta en esta información.

Se apunta:

«Todavía es pronto para decirlo con rotundidad, pero es posible que estemos ante la primera ola de calor climatológica del verano«.

«Sería, en caso de confirmarse, una de las más tempranas desde que se tienen registros».

«La más temprana hasta el momento tuvo lugar, comenzó, el 11 de junio de 1981».

«Esta probablemente comience el día 11 o día 12, veremos en qué queda».

«A partir del jueves, la subida de temperaturas será generalizada».

No está de más reseñar que lo vivido o sufrido hace 15 días no fue una ola de calor, sino que fue episodio excepcional de temperaturas altas.

Desde Meteosur se apunta en la misma dirección que la AEMET: «En junio suele hacer calor, sí… pero no tanto como el que vamos a tener a partir del jueves/viernes. El índice EFI (mapa que os adjunto) indica que las temperatura que vamos tener a partir de dichos días serán muy inusuales para ser primeros de junio y primavera. Como comenté podría tratarse de la primera ola de calor, de confirmarse sería la más tempranera desde 1981″.

Y Andaluza de Meteorología (Andalmet) no ha sido menos a la hora de describir esta semana como «asfixiante».

«Avisados estáis que conformen vayan pasando las jornadas irá haciendo cada vez más calor. Los 40 grados se acercan a partir del jueves en todo el interior andaluz y en especial, en el valle del Guadalquivir. PRECAUCIÓN«, se resumía.