La Armada neutraliza una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial frente a la playa del Rinconcillo

Un Equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el día 04 de diciembre la identificación y neutralización de una bomba de aviación que se encontraba a 7 metros de profundidad frente a la playa del Rinconcillo en Algeciras.

Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el posible artefacto.

Una vez personado el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz en la zona de operaciones, realizó una inmersión para identificar positivamente como bomba de aviación.

El servicio marítimo de la Guardia Civil de Algeciras proporcionó seguridad en el perímetro. Los buceadores, operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos, comprobaron que la bomba no se encontraba en condiciones de transporte por su inestabilidad y procedieron a su neutralización “in situ” mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.

Seguidamente, el Equipo de Desactivado de Explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de artefactos explosivos es muy peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades.

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado 12 intervenciones desde el mes de enero, neutralizando más de 30 artefactos explosivos y bengalas.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD – Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.