La exclusividad del IES Drago de la capital gaditana

El IES Drago de la capital gaditana es el único centro público educativo de la provincia, y uno de los ocho en toda Andalucía, que oferta una doble titulación de Bachillerato español y francés. Exclusividad con acento galo…

Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía mantiene abierto el plazo de solicitud de admisión para el próximo curso en estos ocho Institutos de Educación Secundaria regionales que imparten el programa de excelencia Bachiller-Baccalauréat (Bachibac).

Se trata de unos estudios que dan acceso a universidades españolas y francesas y que en la provincia de Cádiz sólo pueden cursarse en el IES Drago.

Los otros siete centros públicos de la comunidad autónoma que ofertan este doble Bachilleraro son los siguientes: IES Alborán de Almería, IES Blas Infante de Córdoba, IES Generalife de Granada, IES Alto Conquero de Huelva, IES Virgen del Carmen de Jaén, IES Cánovas del Castillo de Málaga e IES Triana de Sevilla… todos ellos centros educativos denominados bilingües y que imparten enseñanzas de francés y español.

¿Cómo se puede optar a estos estudios de marcado carácter internacional? Desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo día 31 de este mismo mes, el alumnado perteneciente a estos centros o a sus centros adscritos podrá optar voluntariamente por este programa internaciona o bien por el conocido como Bachillerato ordinario.

Mientras, los alumnos procedentes de otros centros docentes que quieran formar parte de este modelo deberán formalizar la solicitud de admisión en la secretaría del centro docente correspondiente o
bien hacerlo de forma telemática a través de la plataforma Secretaría Virtual de los Centros Educativos.

El alumnado interesado debe, sí o sí, haber cursado la ESO bilingüe español-francés, haber realizado al menos parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o bien acreditar un nivel de conocimiento de francés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El programa Bachibac de doble titulación Bachillerato español y francés nació tras un acuerdo entre los gobiernos de ambos países con el firme objetivo de promover y difundir la lengua y la cultura francesa, así como la realidad histórica, social y política del estado galo.

Se imparte en lengua francesa al menos un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el propósito de que el alumno en cuestión pueda alcanzar el nivel B2.

Este programa, según ha indicado la Junta de Andalucía, ofrece al alumnado una excelente preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo.