El verano en Cádiz: más poniente que levante

Actualizado:
Foto: Eulogio García

«ÚLTIMA HORA. Venga, que os quede claro. Os regalamos al menos otros 8 días de viento de poniente en la provincia de Cádiz».

Desde Andaluza de Meteorología (Andalmet) se deja claro: «sin duda este verano, el levante no está siendo protagonista en la provincia de Cádiz»

Andalucía deja atrás la tercera ola de calor ya que, durante esta semana, se prevé que las temperaturas oscilen alrededor de los 36 grados en gran parte de la comunidad, mientras que el pico de las mismas se alcanzará durante el fin de semana, siendo el sábado el día más caluroso pudiendo llegar a los 40 grados en el interior de la comunidad.

Así lo ha reseñado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, el cual ha señalado que durante la noche las temperaturas se tornarán más suaves que durante las últimas semanas, experimentando un descenso progresivo a lo largo de estos días, rondando los 20 grados durante esta franja en la mayor parte de la comunidad.

Este factor se debe al viento de poniente, el cual traerá unas temperaturas mínimas de 18 grados durante esas horas en el Valle del Guadalquivir, siendo la noche del martes al miércoles donde se darán las temperaturas más bajas.

A nivel provincial, Córdoba y Sevilla serán las ciudades con el índice de temperaturas más alto, mientras que en la Costa del Sol las mismas bajarán 10 grados, un «descenso considerable teniendo en cuenta el calor que ha hecho en Málaga en las últimas semanas», ha destacado del Pino. En esta zona, también habrá un aumento de temperaturas durante el fin de semana llegando a los 33 grados en la jornada del domingo.

Este descenso de temperaturas se debe principalmente, según ha remarcado el delegado, «al anticiclón de las Azores» habitual en esta época del año, el cual provoca un viento que favorece unas temperaturas más suaves. A lo largo del fin de semana este fenómeno irá desapareciendo, por lo tanto, como ha señalado del Pino, «el viento se estanca y entonces el sol calienta con más eficiencia» dando lugar a un aumento de las temperaturas.

En este aspecto, desde la Aemet auguran unas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados durante el viernes, mientras que el sábado los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados. A pesar de ello, el delegado de la agencia en Andalucía, sostiene que «no se espera una subida de temperaturas ni otra ola de calor».