La Junta de Andalucía anuncia la vacunación de personas con 50 y 51 años y por debajo de 50

Sigue a buen ritmo el proceso de vacunación de la población en Andalucía de cara al inminente verano.

La Junta ha anunciado este martes que comenzará la próxima semana, la primera del mes de junio, la vacunación de la población con 50 y 51 años, mientras que la siguiente, está previsto que se inicie la de menores de 50 años.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en declaraciones a los periodistas en Sevilla en un acto con motivo de la próxima Eurocopa, de la que la capital andaluza acogerá varios partidos.

El presidente ha manifestado que la vacuna está funcionando de una manera muy eficaz y está siendo un gran escudo contra el contagio, mientras que el ritmo de vacunación en Andalucía está siendo muy intenso.

Así, en la presente semana se está vacunando a la población con 52 y 53 años, mientras que la previsión es empezar a vacunar la próxima semana a ciudadanos con 50 y 51 años y la siguiente, la segunda de junio, por debajo de 50 años.

El presidente ha recordado que ya se han puesto más de cuatro millones y medio de vacunas en Andalucía y que estamos muy por encima del 40 por ciento de la población diana vacunada con al menos una dosis.

Ha expresado que es razonablemente optimistas en cuanto a llegar a la Eurocopa con un nivel de vacunación suficientemente alto para que nos proteja de cualquier riesgo de contagio.

SE POSPONE LA REUNIÓN DE EXPERTOS

La Junta de Andalucía va a «posponer una semana más», guiada por motivos de «prudencia», la evaluación de la fase 1 de la desescalada de restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma que tenía previsto llevar a cabo esta semana el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la crisis sanitaria.

Juanma Moreno ha anunciado que se pospone una semana dicha reunión del comité de expertos -previa al cambio de fase en la desescalada, andaluza que debía producirse el 1 de junio según lo previsto-, porque «la prudencia siempre ha sido» la característica por la que se ha guiado el Gobierno andaluz en «cualquiera de las acciones» durante esta pandemia, y se quiere «ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos», tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, el presidente ha señalado que en la Junta son «razonablemente optimistas» sobre la situación de la pandemia, porque «la vacuna está funcionando de forma muy eficaz» y «está siendo un gran escudo para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecidos».

En ese sentido, Moreno ha indicado que «el objetivo es que, si todo transcurre según lo previsto», para cuando empiecen a disputarse los partidos de la Eurocopa en la Cartuja -a partir del 14 de junio- «tanto restauración, hostelería, como todo lo relacionado con la movilidad, estén en unas fase de apertura» prácticamente «total».

«Es lo que esperamos, deseamos y creemos que se puede producir», ha dicho el presidente de la Junta, que ha insistido así en que es «razonablemente optimista», y cree que «vamos a disfrutar de una Eurocopa en unas condiciones óptimas».