La Junta de Andalucía no se plantea eliminar el uso de las mascarillas en los colegios

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que esta año habrá una incidencia de la gripe mayor que el pasado y «más incidencia» en virus respiratorios, por lo que «el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno, hasta la primavera», para añadir, sobre la tendencia del coronavirus en próximos meses, que según los estudios prospectivos «la evolución posiblemente no será negativa», pero «no tenemos la varita mágica, y por eso mantenemos un 60% de todos los contratos» Covid.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, justo el día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de la comunidad a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre.

Aguirre ha destacado que la sensibilidad de los andaluces a la hora de vacunarse «ha sido muy buena y eso nos da un colchoncito para intentar no relajarnos pero sí estar un poquito más tranquilo de cara a la evolución de la pandemia en próximos meses hasta que esta decaiga a nivel mundial», para añadir que la tasa de incidencia acumulada está a 30,62 por 100.000 habitantes, con la más alta en Almería, 61, y la más baja en Cádiz, con 14,30.

«Hay muchas variables para esto, sobre todo a nivel de inmigración, muy importante y la que nos está dando estos cambios», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que la incidencia mayor se da en la franja de edad de cero a 12 años, que es la que no está vacunada. «Esto es lo que nos está lastrando el resto de la incidencia acumulada a nivel de la comunidad autónoma», ha dicho, y ha informado de que el «99,6% de la 1.107 residencias están libres de Covid, con diez positivos en cuatro centros».

Aguirre ha asegurado que «hay un seguimiento continuo» y que «estamos expectantes ante posibles cambios evolutivos de la pandemia», pero «estamos tranquilos» por los niveles de incidencia acumulada, para añadir que «cuando empecemos a vacunar, calculo que para finales de noviembre, a la población entre los seis y los once años, la incidencia acumulada bajará», porque «es donde más positivos hay». «Mientras que la OMS no diga que la pandemia ha acabado hay que ser prudentes».

Ha dicho que «el año pasado no tuvimos gripe debido a la distancia, las mascarillas y la higiene de manos, ni tampoco virus respiratorios y ni siquiera se puso en marcha el plan de alta frecuentación, que este año arrancará en noviembre». Este año «vamos a tener incidencia en gripe, no excesivamente alta, y sí más incidencia en virus respiratorios», ha añadido, y ha dicho que «el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno hasta la primavera, lo que frenará esta infecciones y otras respiratorias agudas».

«No solamente mantener todos los contratos Covid sino aumentar un 20% lo contratos Covid en primaria nos da un colchón suficiente para abordar el plan de alta frecuentación», ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que en 2019 este plan «lo hicimos perfectamente controlado y no hubo ningún problema, amortiguando la presión a nivel de primaria y hospitalario».

Preguntado sobre la tendencia del Covid en próximos meses, ha afirmado que según los estudios prospectivos «la evolución posiblemente no será negativa», pero «no tenemos la varita mágica, y por eso mantenemos un 60% de todos los contratos».

ACUERDO CONJUNTO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no se adelante a otras comunidades autónomas a la hora de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre, sino que espere a un acuerdo conjunto de Ministerio y CCAA.

«Pido a las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, porque toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito. No vale que unos corran más que otros. Tenemos el Consejo Interterritorial, la Conferencia Sectorial de Educación… Hago una llamada a la unidad de acción, que nos ha permitido que nuestros entornos escolares sigan siendo seguros», ha señalado la ministra.

Darias ha insistido en que el modelo educativo de presencialidad en las aulas durante la pandemia ha sido un «éxito». «Con olas importantes el curso pasado solo tuvimos un 0,4 por ciento de aulas cuarentenadas. Eso significa que el trabajo conjunto realizado entre el ámbito educativo y el sanitario el seno del Consejo Interterritorial ha sido el camino adecuado, que juntos hemos llegado más lejos», ha reivindicado.

Por otra parte, la ministra ha recordado que la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ya estableció que «en el exterior no era necesario llevar mascarilla» si se podía cumplir la distancia de 1,5 metros.

«Y también en junio establecimos una nueva declaración de actuaciones coordinadas para este curso escolar, donde establecimos la importancia de seguir haciendo que nuestros entornos escolares sean seguros», ha recordado.

En cualquier caso, ha indicado que las medidas para controlar la pandemia tanto en las escuelas como en otros ámbitos están siendo evaluadas por la Ponencia de Alertas, que «está revisando los documentos sobre contactos y contagios en los colegios».

Fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado que «con el marco legislativo actual, durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas».

«En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas», han insistido.