La Junta prorroga las actuales medidas hasta el 4 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las actuales medidas vigentes se prorrogan hasta el día 4 de ese mes.

Moreno ha hecho este anuncio en su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en esta ocasión en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga).

La reunión del comité de expertos se celebrará a las 18,00 horas del miércoles 3 de marzo, el mismo día que hay una reunión del Consejo Interterritoral de Salud, en el que participan las comunidades autónomas.

La celebración de la reunión el día 3 de marzo supondrá, según ha indicado el presidente, prorrogar hasta el día 4 de ese mes las actuales medidas vigentes en la comunidad para la frenar la pandemia y cuya vigencia era hasta finales de esta semana.

Moreno ha expuesto que esta decisión viene aconsejada por el propio comité de expertos, que a considerado “razonable y sensato” contar con una semana más para evaluar con serenidad y sosiego la evolución de la pandemia y las posibles medidas a adoptar.

ANDALUCÍA SUMA 100 NUEVOS FALLECIDOS

Andalucía ha registrado este martes 23 de febrero 721 casos por coronavirus, más que los contabilizados este lunes (650), pero menos que el mismo día de la semana pasada (972), según datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 100 muertos en las últimas 24 horas, mayor cifra diaria desde el pasado martes 16, cuando se sumaron 113.

Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 259,0 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 20,4 menos que la contabilizada este lunes (279,4) y 192,1 menos que el martes pasado (451,1).

Los fallecidos de este lunes suponen un repunte, pues si bien hace dos semanas se registraron más de un centenar durante cinco días seguidos, los 100 de hoy son el dato más alto desde el pasado martes día 16. Posteriormente se sumaron 77 el miércoles, 83 el jueves, 69 el viernes, 46 el sábado, 39 el domingo y once este lunes día 22.

Sevilla es esta jornada la provincia que más muertes suma con 28, seguida de Cádiz con 20, Málaga con 14, Jaén con diez, Córdoba con nueve, Granada con ocho, Almería con siete y Huelva con cuatro.

Si se toma como muestra los datos de los últimos martes, se observa el descenso de la tercera ola este mes, ya que se sumaron 3.795 el martes 2 de febrero, 1.997 el día 9, 972 el día 15 y 721 ahora día 23.

Esta jornada, Málaga es la provincia que más casos suma con 194, seguida de Sevilla con 149, Cádiz con 148, Almería con 106, Granada con 79, Jaén con 40, Huelva con solo cinco y Córdoba con ningún contagio.

REPUNTE EN LOS HOSPITALIZADOS

Andalucía registra este martes 2.352 personas hospitalizadas por covid-19, 14 más que el día anterior y que supone un repunte que no hubo el mismo día de la semana pasada, cuando se redujo la cifra en nueve personas, de los cuales 564 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el lunes y 100 menos que el martes pasado.