La Junta vigila la variante Mu del coronavirus: ya se encuentra en Cádiz

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que la Consejería mantiene una vigilancia especial sobre la variante Mu del coronavirus, que cuenta con 77 casos en total en las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Aguirre ha precisado que esta variante «es más contagiosa y parece que sortea mejor los anticuerpos adquiridos».

Ha explicado que se le está haciendo una vigilancia activa a esta cepa, igual que se hace sobre otras, como la colombiana, para «intentar hacer un diagnóstico antes de que nos llegue y la información se remite a Madrid y a Europa para que se vigile», ha precisado.

El consejero ha querido recordar que, aunque en Andalucía «progresamos adecuadamente» con una «tendencia descendente clara de un día para otro» en cuanto a la incidencia; la pandemia «está con nosotros, es mundial», por lo que ha considerado que «la prudencia la tendremos que mantener durante muchos meses, no sabemos qué nos deparará el futuro».

VACUNAS

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha administrado un total de 746.497 vacunas contra el Covid-19 desde que se inició el programa en diciembre de 2020. Del total de dosis, 472.080 se han inoculado en puntos externos y 274.417 en centros de atención primaria.

Según ha informado la Junta en una nota, el Distrito, en colaboración que diversas instituciones y entidades, ha habilitado 11 puntos externos en las comarcas de Bahía de Cádiz y La Janda: en la capital gaditana el Palacio de Congresos, las Bóvedas de la Casa del Niño Jesús, el Complejo Deportivo Elcano y el Edificio Melkart en la Zona Franca; los aparcamientos de Navantia Puerto Real; pabellones en Chiclana, San Fernando, Barbate y Conil; el centro cívico ‘Caja de Aguas’ en El Puerto; el centro de mayores San Miguel, en Vejer.

Tanto el Distrito como la Delegación Territorial de Salud y Familias han agradecido la «buena disposición y el apoyo» mostrados para la cesión de espacios como puntos externos de vacunación, los cuales se irán cerrando a lo largo de las próximas semanas dado que la demanda de vacunas ya puede ser atendida en los propios centros sanitarios. El próximo lunes será el último día de Navantia, donde empezó esta actividad el pasado 12 de mayo, con más de 81.000 dosis inoculadas.

Del total de vacunas administradas en estas dos comarcas, tanto en centros de atención primaria como en puntos externos, 523.934 han sido Pfizer; 113.585 Astra Zeneca; 90.233 Moderna y 18.745 de Janssen.